EMOLTV

MOP aplaza en un mes cobro de Tags en Autopista Central

La concesionaria accedió a postergar hasta el 1 de octubre el pago por transitar en la carretera. El Gobierno busca la fórmula de compensar a la empresa.

13 de Agosto de 2004 | 11:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno decidió aplazar en al menos un mes el cobro de peajes en la Autopista Central debido a que no hay suficientes dispositivos electrónicos (Tags) en poder de los usarios.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, quien dijo que la empresa concesionaria había accedido a postergar hasta el próximo 1 de octubre el pago por transitar en la nueva carretera.

Etcheberry explicó que la cartera está buscando la fórmula para compensar a la empresa y dijo que ésta se comprometió a acelerar algunos trabajos con el fin de que recupere la inversión.

"Estamos postergando, estamos viendo hasta cuándo es la entrada en vigencia, y la Concesionaria se está comprometiendo a apurar estas obras. Esto significa que los habitantes de la ciudad de Santiago van a tener antes el eje Norte Sur, por lo menos en su gran proporción, y que al adelantarse también se va a adelantar los ingresos que va a recibir la concesionaria, y por otro lado se atrasarían los ingresos que va a recibir por estos tramos que ya están listos. Entonces estamos haciendo el equilibrio", afirmó Etcheberry.

El Ministerio de Obras Públicas ya le había otorgado permiso a la Autopista Central para que operara a contar del 1 de septiembre.

Las bases de licitación de todas las autopistas concesionadas establecen que, encontrándose en condiciones de funcionar y si la cartera no se los permite, el MOP deberá pagar una compensación por lo que se deje de percibir por el cobro de los respectivos peajes.

El Presidente Ricardo Lagos se refirió hoy al cobro de peajes por el uso de las autopistas urbanas y dijo que éstos de justifican por la comodidad y rapidez de las nuevas obras viales.

"El peaje es un chiste al lado de lo que ahorra. (...) Y no me cabe ninguna duda que cuando estén las autopistas en Santiago va ser mucho más barato andar por Santiago que hoy día con los tacos. Y el que no quiere, sigue por el otro camino", afirmó el Primer Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?