EMOLTV

Antonia Lehman y Luis Izquierdo obtienen Premio Nacional de Arquitectura

Los profesionales distinguidos participan en la muestra "Tall Buildings" en el MOMA de Nueva York con su obra "Manantiales", obra emplazada en Augusto Leguía con Isidora Goyenechea.

03 de Septiembre de 2004 | 12:26 | Orbe
SANTIAGO.- Los arquitectos Antonia Lehmann y Luis Izquierdo fueron favorecidos con el Premio Nacional de Arquitectura 2004.

El reconocimiento es otorgado a los profesionales cuya trayectoria y desempeño ético haya marcado un ejemplo en cualquiera de las manifestaciones en el campo de la ejecución de obras, acompañado de una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública.

Actualmente y hasta el 27 de septiembre, los galardonados exhiben la muestra "Tall Buildings" en el MOMA de Nueva York donde exponen los mejores edificios y proyectos en altura del mundo de la última década.

Entre los 25 escogidos figuran reconocidos arquitectos mundiales como Sir Norman Foster, Renzo Piano, Frank Gehry, Peter Eisenman y Arata Isozaki, y por primera vez aparece una obra chilena en esta selección, el edificio "Manantiales", de Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel.

El proyecto elegido es una obra emplazada en la calle Augusto Leguía con Isidora Goyenechea. Posee 17 pisos de una singular propuesta modernista que deja la estructura a la vista, la cual fue realizada entre 1987 y 1999. Para Luis Izquierdo lo rescatable de "Manantiales" es el tratamiento arquitectónico de la solución estructural, en el sentido de que es una estructura que queda expuesta en la fachada.

"Teníamos que lograr que las plantas de oficina cumplan su cometido, es decir, estén libres de elementos estructurales, tengan un perímetro iluminado y muy buenas dimensiones", señala el arquitecto.

La propuesta de Lehmann e Izquierdo, explicaron, era concretar un proyecto simple y formar un volumen regular que no contribuyera a "esta especie de anarquía volumétrica" en que está convertido el barrio El Golf, aspecto difícil de lograr por la presión de construir una cantidad determinada de metros cuadrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?