EMOLTV

Caso Pinochet: Querellantes apelan a fallo que paraliza acción de juez Guzmán

A juicio del abogado Hugo Gutiérrez la resolución de ayer no debe ser enmendada por la Corte Suprema porque transgrede los principios rectores de la jurisdicción.

09 de Septiembre de 2004 | 12:31 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Hugo Gutiérrez, uno de los querellantes en la causa Operación Cóndor, que hasta ayer instruía el ministro de fuero Juan Guzmán apeló este mediodía a la resolución de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones que ayer acogió a trámite una recusación contra el magistrado.

Dicha decisión paralizó el actuar del ministro en la causa, y con ello dejó sin efecto el interrogatorio al general (r) Augusto Pinochet que Guzmán había fijado para hoy a las 11:30 horas.

"Creo que es una resolución inaudita que en definitiva deja sujeta la jurisdicción de un tribunal a los caprichos de un inculpado, de un procesado y eso creo que rompe el estado de derecho", afirmó el abogado Gutiérrez.

A juicio del jurista la resolución de ayer debe ser enmendada por la Corte Suprema porque transgrede los principios rectores de la jurisdicción.

Gutiérrez sostuvo que una vez que la apelación se acoja a trámite los querellantes interpondrán una orden de no innovar "a fin de que la competencia del ministro Guzmán sea restablecida en la causa Operación Cóndor porque en definitiva lo que ayer ocurrió fue que una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago inhibió el conocimiento del ministro Guzmán para tomar una indagatoria. A través de subterfugios la defensa logra evitar la indagatoria cuando en definitiva no era el objetivo de la recusación", explicó el profesional.

A juicio de Gutiérrez es "absurdo y ridículo y cae en la arbitrariedad y en la injusticia que un recurso de recusación, por primera vez en la historia, inhiba de la competencia a un ministro de Corte".

El abogado afirmó que no solicitarán a la ministra Gabriela Pérez, quien subroga a Guzmán, que realice diligencias en la causa porque a su juicio "pasarle el expediente de la causa a una ministro que no tiene conocimiento de lo que ha significado la causa yo creo que no es recomendable. Lo mejor es que el juez Guzmán recupere la competencia e instruya lo que estime conveniente".

Asimismo, Gutiérrez anunció que renunciará al Colegio de Abogados porque a su juicio la instancia ha actuado en forma ridícula al acoger el amparo presentado por la defensa de Pinochet contra el ministro Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?