EMOLTV

Chile y Rusia sellan acuerdo de colaboración militar

El pacto, que será firmado por los Presidentes Lagos y Putin en noviembre, contempla la cooperación en suministro y modernización de armamento, capacitación de especialistas e investigación conjunta, entre otras materias.

10 de Septiembre de 2004 | 16:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un acuerdo de colaboración técnico-militar entre los gobiernos de Chile y la Federación de Rusia rubricaron hoy en Moscú la ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet Jeria, y el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Mijail Dmitriev.

Este documento será firmado en Santiago por los Presidentes Ricardo Lagos y Vladimir Putin, en noviembre próximo, en el marco de la cumbre de la Apec.

La cooperación acordada entre ambas naciones se enmarca en las siguientes áreas: suministro, modernización y reparación de armamento y equipo militar de técnica aeronáutica, capacitación de especialistas militares, trabajos conjuntos de investigación, intercambio de expertos, fabricación conjunta de artefactos de carácter militar, asistencia técnica en la creación y equipamiento de los objetos de carácter militar.

Los organismos apoderados de las partes serán el Ministerio de Defensa Nacional de Chile y el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia. Este convenio tendrá una duración de cinco años, prorrogable automáticamente por un período de dos años.

El Servicio Federal de Cooperación Técnico–Militar es el organismo ruso encargado de coordinar la colaboración en materias de defensa y seguridad con todos los países del mundo. Depende directamente del Presidente y del ministro de Defensa de la Federación de Rusia.

La industria del armamento constituye la segunda fuente de ingresos para ese país, después del petróleo, siendo uno de los principales exportadores de armas del mundo.

Bachelet aclaró que para Chile, "la colaboración con la Federación de Rusia no significa sólo la compra y venta de armas y técnica militar, sino que nos abre un campo más amplio de cooperación y trabajo conjunto para desarrollar nuevos sistemas y tecnologías, lo que representa un desafío para los especialistas y profesionales chilenos".

Agregó que el convenio de colaboración permite fortalecer vínculos y transformar a Chile en un socio de Rusia para emprender proyectos conjuntos.

Las Fuerzas Armadas Rusas se componen de tres ramas: las Tropas Terrestres, la Fuerza Aérea y la Marina, además de tres cuerpos, las Tropas de Misiles Estratégicos, las Tropas Especiales y las Tropas Aerotransportadas.

Actualmente, el personal de planta de las Fuerzas Armadas asciende a 1 millón 132 mil militares y 867 mil civiles.

Esta mañana, la ministra Bachelet puso una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido, monumento ubicado en el Jardín de Alexander, junto a las murallas del Kremlin.

Por la tarde se reunió con Igor Ivanov, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, encargado del la lucha contra el terrorismo.
Posteriormente, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Comité para la Defensa y la Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia (institución equivalente al Senado), Víktor Ozerov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?