EMOLTV

Profesores presentan recurso contra Bitar por evaluación docente

El magisterio acusó al ministro de Educación de amedrentar a aquellos profesionales que niegan a someterse al proceso de calificación.

22 de Septiembre de 2004 | 11:49 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Jaime Gajardo y Jorge Abedrapo interponen la querella. Foto: José Molina
SANTIAGO.- El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, interpuso esta mañana un recurso de protección contra el ministro de Educación, Sergio Bitar, por considerar que los miembros del magisterio están siendo amedrentados para que se sometan a la evaluación docente.

Según el dirigente, los profesores que se han negado a recibir el portafolio del proceso de calificación han recibido correos electrónicos en los que se les advierte que si no responden van a ser evaluados en forma negativa o bien serán excluidos de cualquier rango.

"Es como si uno le tomara una prueba y le pusiera nota a un alumno inasistente. Eso es ilegal, no tiene ningún fundamento jurídico y es una amenaza que hoy día nos ha señalado el señor Bitar", aseveró Gajardo.

El presidente de los metropolitanos acusó al ministro de Educación de ocultar el verdadero número de comunas que aún no entrega la hoja de respuestas del test evaluativo. La autoridad afirma que son diez los municipios pendientes en todo el país, mientras Gajardo asegura que son 22 sólo en la Región Metropolitana.

"Los profesores queremos que haya una evaluación con los profesores y no contra los profesores y él (Bitar) no nos está escuchando", afirmó.

El dirigente llamó a los miembros del magisterio a estar tranquilos porque, a su juicio, se demostrará que el sistema de calificación es un fracaso.

El ministro Bitar advirtió ayer que "los alcaldes que posterguen la evaluación están violando la ley" y que quien paraliza este proceso daña la calidad de la enseñanaza.

El secretario de Estado mencionó con nombre y apellido a los transgresores del reglamento, entre ellos el alcalde de Arica, Carlos Valcarce (RN), a quien acusó de haber mandado cartas "a todos los colegios diciendo que posterga la evaluación".

"Un alcalde que se opone es alguien que no garantiza la calidad de la educación pública y, por lo tanto, no puede asumir como tal", dijo el personero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?