EMOLTV

Dirigente comunista admite presencia de FARC en Chile

Jorge Insunza incluso afirmó que los miembros del grupo guerrillero colombiano han tomado contacto con el Gobierno, lo cual es negado por La Moneda.

26 de Septiembre de 2004 | 16:36 | ANSA
SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC) admitió hoy la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Chile, quienes incluso habrían tomado contacto con funcionarios del gobierno.

Según Jorge Insunza, miembro del Comité Central del PC, "por solidaridad hemos recibido - desde hace ocho años- en Chile a miembros de ese grupo... me ha correspondido atenderlos", añadió.

El dirigente se apuró en responder que, a pesar de ser considerados un grupo extremista, que se vincula con atentados, secuestros y narcotráfico, "las FARC no son una organización terrorista".

Según Insunza, el objetivo las visitas de militantes de las FARC a Chile, tienen como objetivo lograr propuestas con políticos chilenos para instaurar la paz en Colombia.

Insunza explicó que los guerrilleros de las FARC no sólo se han contactado con el PC sino "con la totalidad de las fuerzas democráticas chilenas, incluso con personeros de gobierno para exponer sus propuestas en dirección a instalar la paz en Colombia".

Ante esto, el ministro de Interior, José Miguel Insulza replicó que "no tenemos ninguna información sobre eso, pero ha llegado aquí gente prófuga acogida por la Iglesia".

"En ningún caso se trata de gente que esté vinculada con actividades armadas", aclaró el ministro.

Hace unos días, el director de la policía secreta colombiana, Jorge Noguera, afirmó que se tenía conocimiento de la presencia de militantes FARC en Chile, Argentina y Centroamérica, lo que a su juicio constituía "no solamente son una amenaza militar, sino también una amenaza criminal y política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?