EMOLTV

Conformado gabinete que acompañará a Lagos hasta 2006

Los nuevos ministros que juraron fueron: Ignacio Walker (DC), en Cancillería; en Defensa, Jaime Ravinet (DC); en Mideplan Yasna Provoste (DC); y Sonia Tschorne (PS) en la cartera de Vivienda y Urbanismo.

01 de Octubre de 2004 | 12:05 | El Mecurio en Internet

SANTIAGO.- Con la presencia de todos sus ministros de Estado y pasadas las 12:10 horas de hoy, el Presidente Ricardo Lagos, junto al ministro del Interior José Miguel Insulza realizaron formalmente el cambio de gabinete anunciado el miércoles pasado.

En la ceremonia, efectuada en el Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado junto al titular de Interior firmaron las respectivas renuncias a sus cargos de los ministros Soledad Alvear, en la cartera de Relaciones Exteriores, Michelle Bachelet, en Defensa, Jaime Ravinet, en Vivienda y Urbanismo y Andrés Palma, en el Ministerio de Planificación, Mideplan.

Acto seguido, se presentó a quienes desde hoy asumirán dichas carteras y acompañarán al Presidente Lagos hasta el término de su mandato. Posteriormente se realizó el juramento de los nuevos secretarios de Estado.

  • En Relaciones Exteriores: Ignacio Walker (DC)
  • En Defensa: Jaime Ravinet (DC)
  • En Mideplan: Yasna Provoste (DC)
  • En Vivienda y Urbanismo: Sonia Tschorne (PS)


    Lagos: "Hay que dibujar el futuro"

    Tras el juramento y firma de los nuevos secretarios de Estado, el Presidente Lagos agradeció a los ministros salientes por su trabajo y apoyo en cada una de las carteras.

    En ese sentido, Lagos valoró el "notable" desempeño de Soledad Alvear, quien "fue la primera mujer que ocupó el cargo de canciller, a cargo de una política exterior moderna, progresista, con acento en el ser humano. Le correspondió llevar negociaciones difíciles, la culminación de un largo proceso, pero lo culminó con pleno éxito (...) Supo entender la política multilateral, y también entendió que la política se hace desde la región, con nuestros países vecinos".

    En cuanto a Michelle Bachelet, el Jefe de Estado también valoró que haya sido la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa. "Estoy orgulloso de haberle confiado esa tarea que respondió con entusiasmo, con rigor y fue posible entonces mejorar las relaciones cívico-militares, consolidar la subordinación al poder civil (...) Creo que su tarea en cierta modo culmina cuando en 62 horas las Fuerzas Armadas de Chile pudieron tener los destacamentos que tuvimos en Haití".

    Respecto al saliente titular de Mideplan, el Mandatario señaló que "tanto en Chile Barrio, primero, como en Mideplan, después, mostró su generosidad, su vocación de servicio y su preocupación personal por mejorar la calidad de vida de los sectores más desposeídos".

    En cuanto a los nuevos secretarios de Estado, Lagos agradeció el trabajo en la cartera de Vivienda y Urbanismo de Jaime Ravinet "que hoy estoy seguro que, con la misma fuerza, va a tomar la cartera de Defensa".

    "A Yasna Provoste la conocí cuando había unos temporales que habían arrasado buena parte de los caminos en la provincia donde era gobernadora. Y ahí entonces me pareció que es en esos momentos cuando hay temporales que borran caminos y puentes, cuando se prueba la capacidad de las personas de ejecutar, de salir adelante", sostuvo el Mandatario en referencia a la nueva titular de Mideplan.

    En medio de una carcajada generalizada, Lagos aseguró que "Ignacio Walker como alumno aplicado que siempre ha sido se saltó el curso de embajador y llegó directo a Cancillería. Sin embargo, yo diría que no le espera un plácido año y medio final, sino que un intenso trabajo que estoy seguro que lo veremos a la altura que supo tener Soledad Alvear".

    Respecto a los desafíos de los nuevos ministros, el Mandatario fue enfático en señalar que "no estamos aquí para administrar las realizaciones que hasta hoy tenemos, estamos aquí para construir el futuro que el país espera de nosotros".

    Junto con las tareas pendientes, el Mandatario afirmó que "hay que dibujar el futuro de los próximos años, cuáles son las tareas que quedan, que cual posta va a tomar el próximo gobierno (...) Y cuando sea el momento, con la ayuda de todos, sin animosidades, entregaremos el poder que recibimos a nuestros sucesores o sucesoras en el plazo previsto por nuestras instituciones".

    Pero -a juicio de Lagos- antes que ocurra ese momento queda mucho por hacer con este gabinete que hoy jura.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?