EMOLTV

Etcheberry busca inversionistas europeos para plan Transantiago

El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones se reunirá con los ejecutivos de las empresas españolas y francesas que son parte de la licitación del plan de transporte para Sanyiago.

11 de Octubre de 2004 | 10:55 | Orbe
SANTIAGO.- En un esfuerzo final por asegurar y comprometer la participación de tres de las principales empresas europeas operadoras del transporte público, el Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, inicia mañana una gira de dos días por España y Francia con el fin de promover el nuevo modelo de negocios de Transantiago plasmado en las Bases de Licitación de Vías que se encuentran actualmente en la Contraloría General de la República para su Toma de Razón.

El ministro sostendrá conversaciones de trabajo con los presidentes de las tres empresas operadoras de transporte público europeas que son parte de la licitación, con el propósito de comprometer su participación en el proceso.

Hoy lunes 11 de octubre estará en Zaragoza y Madrid donde se reunirá con altos ejecutivos de las empresas españolas Avanza y Alsa. El martes 12 de octubre se desplazará hasta París, donde se reunirá con la plana mayor de la empresa francesa Connex.

Díaz a Brasil

En el mismo plano, a fines de este mes el Subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, visitará las ciudades de Sao Paulo y Curitiba con el fin de asegurar la participación oportuna de proveedores de buses en la puesta en marcha de Transantiago. En reuniones con las tres principales empresas proveedoras de buses, Volvo, Scania y Mercedes Benz, acordará los plazos de entrega de buses, con el fin de cumplir las exigencias del proyecto de modernización del transporte público de Santiago.

En la oportunidad, el subsecretario se reunirá además con los bancos brasileros asociados a las empresas proveedoras de buses, para concordar óptimas condiciones de financiamiento para los eventuales ganadores de la licitación de vías.

Además, que entre el 20 y el 25 de septiembre un equipo técnico de Transantiago se reunió con autoridades de tránsito, proveedores de tecnología, empresas integradoras, operadoras de recaudo, y operadores de sistemas de transporte (buses y metro) de las cuatro principales ciudades asiáticas. La visita a Seúl, Taipei, Hong Kong y Singapur tuvo por objetivo estudiar el funcionamiento de sistemas de recaudación y control de flota para el transporte público, implementados exitosamente en los últimos años.

Este conocimiento en directo de soluciones con tecnología de punta permitió identificar y analizar las fortalezas y debilidades de los distintos sistemas disponibles en el mercado, lo cual será de gran de valor en el proceso de evaluación de ofertas en el proceso de licitación del Centro de Información y Gestión y del Administrador Financiero de Transantiago.

También hubo oportunidad de promocionar los negocios asociados a Transantiago y buscar la participación de las principales empresas internacionales en éste ámbito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?