EMOLTV

Las horas cruciales, minuto a minuto del proceso electoral

01 de Noviembre de 2004 | 00:36 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cuando ya la mayoría de las mesas cerraron el proceso de votación se dio inicio entonces al recuento de los sufragios. Siga todas las alternativas de las elecciones municipales 2004 minuto a minuto por EMOL:

Cómo se vivió la jornada electoral minuto a minuto


24:15.- Según el cuarto recuento oficial, con un 94,44% de las mesas escrutadas, la votación de alcaldes da el siguiente resultado:

  • 5,91% Juntos Podemos
  • 38,68% Alianza
  • 44,78% Concertación por la Democracia
  • 0,30% Nueva Alternativa Independiente
  • 0,59% Nueva Fuerza Regional
  • 9,70% Independientes fuera de pacto

    Asimismo, la votación de concejales, con un 86,99% de las mesas escrutadas por pacto es la siguiente:

  • 9,10% Juntos Podemos
  • 37,72% Alianza
  • 47,99% Concertación por la Democracia
  • 0,70% Nueva Alternativa Independiente
  • 0,59% Nueva Fuerza Regional
  • 3,87% Independientes fuera de pacto

    Gráficos


    23:50.- Según los últimos computos entregados por el Gobierno la Alianza por Chile logró la tan anhelada alcaldía de Viña del Mar, donde Virginia Reginato (UDI) obtuvo un 47,93%, contra 45,61% del actual alcalde Jorge Kaplán.

    Sin embargo, el conglomerado opositor perdió importantes municipios como el de San Bernardo, donde la DC Orfelina Bustos se impuso al actual alcalde Francisco Miranda, por 59,75% contra 28,55%; Maipú, donde Roberto Sepúlveda (UDI) fue derrotado por Alberto Undurraga por 54% contra 41,72%; y en Conchalí donde Carlos Sottolichio (PPD) obtuvo un 54,10%, contra un 37,98% de Alfredo Galdames (UDI).

    Renovación Nacional, en tanto, perdió la alcaldía de Peñalolén que tenía Carlos Alarcón (Independiente de RN) en manos de Claudio Orrego (DC). Sin embargo, recuperó La Reina con Luis Montt quien se enfrentó a la PPD Carolina Rosetti.

    La DC, por su parte, conquistó la alcaldía de La Serena que estaba en manos de la RN Adriana Peñafiel, y Rancagua en manos del gremialista Pedro Hernández.

    Los comunistas perdieron San Fernando, pero el pacto Juntos Podemos que tenían con los Humanistas conquistó las comunas de: Tiltil, Diego de Almargo, Canela y La Ligua.



    23:08.- El Presidente Ricardo Lagos se dirige al país para felicitar al país por el proceso eleccionario y a los partidos de la Concertación por el excelente resultado obtenido.

    "Hemos ganado por un número extraordinariamente alto en cuanto a alcaldes elegidos. Hemos ganado en un número igualmente alto en cuanto a los concejales que se eligen (...) Este respaldo entrega nuevas fuerzas para continuar la tarea que tenemos por delante, para hacer frente a los problemas que todavía subsisten a proyectar un futuro de progreso y de justicia que beneficie a todos (...) Este triunfo de hoy nos garantiza que aquí debe haber un hombre o una mujer de la Concertación después de marzo de 2006 (...) La disputa de esta elección municipal ha quedado atrás para seguir avanzando Chile requiere la unidad de todos. Desde mañana trabajaré con todos los alcaldes elegidos, de gobierno o de oposición porque las tareas comunes de Chile tenemos que ser capaces de mantener la unidad y de entender las tareas que a todos nos convocan.

    23:00.- El próximo cómputo oficial será dado a conocer mañana a las 11 horas por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil. Sin embargo, los resultados serán actualizados a las 24 y 02:00 horas del 1 de noviembre en el sitio web del gobierno www.elecciones.gob.cl

    22:45.- Según el tercer recuento oficial, con un 92,52% de las mesas escrutadas, la votación de alcaldes da el siguiente resultado:

  • 5,91% Juntos Podemos
  • 38,66% Alianza
  • 44,76% Concertación por la Democracia
  • 0,3% Nueva Alternativa Independiente
  • 0,58% Nueva Fuerza Regional
  • 9,77% Independientes fuera de pacto

    Asimismo, según estos resultados, la votación de concejales, con un 81,41% de las mesas escrutadas por pacto es la siguiente:

  • 9,09% Juntos Podemos
  • 37,73% Alianza
  • 48,01% Concertación por la Democracia
  • 0,77% Nueva Alternativa Independiente
  • 0,51% Nueva Fuerza Regional
  • 3,74% Independientes fuera de pacto

    Gráficos

    22:39.- Joaquín Lavín junto a Raúl Alcaíno llegan hasta el Hotel Crown Plaza, sede del comando de la Alianza por Chile, siendo ovacionados y aplaudidos por el resto de los correligionarios de partido.

    22:38.- El Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli afirmó que está dispuesto a participar en las elecciones primarias al interior de la Concertación si éste es finalmente el mecanismo que se impone para definir al candidato oficialista para las presidenciales 2005.


    22:27.- En medio de aplausos hizo ingreso a La Moneda la ex canciller Soledad Alvear quien también se manifestó satisfecha por lo que calificó como un triunfo de la Concertación. Además la ex ministra sostuvo que "ésta es la primera gran derrota de Joaquín Lavín". Sobre la definición del candidato oficialista Alvear restó importancia al mecanismo que se utilice para dicho fin y descartó referirse a algún plazo para que el nombre sea resuelto.

    22:05.- El presidente del Partido Socialista Gonzalo Martner expresó que "ésta es una noche de derrota para Joaquín Lavín". En el Palacio de La Moneda, el dirigente socialista se manifestó muy contento con el triunfo de la Concertación en estas elecciones, pero llamó al conglomerado a realizar una evaluación profunda sobre los datos que se obtendrán de los escrutinios. Asimismo se manifestó partidario de la utilización de primarias para la definición del candidato oficialista por las presidenciales 2005, coincidiendo con lo que dijo el senador Eduardo Frei.

    21:58.- El alcalde de Santiago Joaquín Lavín sale al balcón de la municipalidad, junto a su esposa Estela León y al abanderado de la Alianza Raúl Alcaíno para dar las gracias por el apoyo popular tanto a Alcaíno, quien hasta el momento obtiene la primera mayoría para la alcaldía en dicho municipio, como también a su esposa quien es candidata a concejal por la misma comuna.

    "Creo que esto me da toda la fuerza para empezar mañana la nueva etapa que nos tiene que llevar a donde tenemos que llegar, que es a La Moneda. Todos decían que después del 31 de octubre venía un camino nuevo, una etapa nueva. Y todos sabemos que mañana ya se superó esta valla, ya se superó esta etapa con éxito en Santiago y la etapa que viene ahora es la que está a cuatro o cinco cuadras de aquí, que ya no es el balcón de esta municipalidad sino que es el de La Moneda", agregó Lavín.

    21:54.- El senador PS Carlos Ominami sostuvo que "lo más concreto de estas elecciones es que la derecha ha sufrido una derrota estrepitosa". El parlamentario llegó hasta el Palacio de La Moneda para sumarse a los festejos de la Concertación tras estos escrutinios. Entre otras cosas, Ominami manifestó que habrá que analizar profundamente los resultados, en especial por el alza que ha obtenido el pacto entre los partidos comunistas y humanistas y el hecho que una gran cantidad de jóvenes no haya participado en la votación.


    21:45.- En tanto la Alianza estaría perdiendo la elección de alcalde en la comuna de La Florida, puesto que el candidato oficialista Germán Correa (PS) aventaja con el 47,43% de los votos a su rival y actual alcalde Pablo Zalaquett (UDI) quien obtiene un 46,9% de los sufragios. Esta diferencia entre ambos candidatos representa tan sólo 435 votos.

    21:41 En la comuna de Santiago, el estrecho margen de votaciones dan como ganador al abanderado de la Alianza Raúl Alcaíno con un 49,21% de los votos, contra el 45,6% obtenido por el candidato de la Concertación Jorge Schaulsohn. La algarabía existente en la municipalidad de Santiago es enorme.

    21:37.- Otra de las peleas electorales se vive en Viña del Mar, Quinta Región, donde la candidata de la Alianza Virginia Reginato (UDI) mantiene la primera votación con un 48,44%, contra un 45,19% del actual alcalde Jorge Kaplán (PRSD).

    21:25.- En Temuco, el candidato de la Concertación Francisco Huenchumilla será el nuevo alcalde de dicha ciudad de la Novena Región, con un 47,51% de los votos, según las informaciones del último computo oficial, contra el 33,51% que obtuvo el abanderado de la Alianza Miguel Becker.


    21:05.- Según el segundo recuento oficial, con un 68,58% de las mesas escrutadas, la votación de alcaldes da el siguiente resultado:

  • 5,87% Juntos Podemos
  • 38,64% Alianza
  • 44,57% Concertación por la Democracia
  • 0,33% Nueva Alternativa Independiente
  • 0,49% Nueva Fuerza Regional
  • 10,07% Independientes fuera de pacto

    Asimismo, según estos resultados, pero con el 46,06% del total de mesas escrutadas la votación de concejales por pacto es la siguiente:

  • 8,82% Juntos Podemos
  • 38,26% Alianza
  • 47,87% Concertación por la Democracia
  • 0,77% Nueva Alternativa Independiente
  • 0,51% Nueva Fuerza Regional
  • 3,74% Independientes fuera de pacto

    Gráficos

    20:57.- El senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle se manifestó muy satisfecho por "el triunfo conseguido por la Concertación". Sinónimo, a su juicio, de un trabajo bien hecho "con propuestas serias y no sólo farándula". El ex Mandatario quien llegó hasta el Palacio de La Moneda pasada las 20:30 horas sostuvo que éste no es el momento para hablar de su posible candidatura presidencial aunque deslizó que es partidario de que lo antes posible se realicen primarias al interior de la Concertación para definir al candidato.


    20:51.- La candidata de la Alianza por Chile en la comuna de Pichilemu, sexta región, la ex animadora de televisión Paulina Nin de Cardona, sufrió una fuerte derrota en sus aspiraciones de convertirse en alcaldesa de esa localidad. La primera mayoría la tiene el candidato de la Concertación, Jorge Vargas con el 42,60% de los votos, seguido del Independiente Fortunato Bobadilla Acevedo 39,03%, mientras que Nin de Cardona suma 127 votos (5,81%).

    20:38.- Cómodamente, el actual alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, obtiene el 74,87% de los sufragios, asegurando así su reelección, de acuerdo al primer cómputo oficial entregado por el Ministerio del Interior. Con un total de 19 mil 283 votos, 14 mil 439 corresponden a Torrealba; 4 mil 325 (22,42%) a la candidata demócrata cristiana Catalina Depassier Smith y 519 votos para León Suárez Maldonado (ILA) lo que representa el 2,69%.


    20:36.- Alrededor de las 22 horas el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se referirá a los resultados de las elecciones municipales en el Palacio de La Moneda. El Mandatario está a la espera de que llegue el resto de sus ministros así como los máximos representantes de los partidos políticos de la Concertación. En la sede de Gobierno hay muy buen ánimo luego de conocido el primer resultado oficial que otorga una ventaja al conglomerado oficialista por sobre la Alianza por Chile.

    20:21 En una conferencia de prensa desde el Hotel Crown Plaza, el presidente de la UDI Jovino Novoa aseguró que están muy satisfechos "por ser el partido más votado y el que más ha crecido en los últimos años". A juicio del timonel gremialista, el alcalde de Santiago será Raúl Alcaíno y no el abanderado de la Concertación Jorge Schaulsohn. Asimismo dijo estar convencido de que comunas como Peñalolén y La Florida "las vamos a ganar".

    20:10.- La candidata de la Alianza por Chile, Raquel Argandoña (35,36%), es ampliamente superada en la comuna de San Joaquín por el candidato de la Concertación, Sergio Echeverría (54,14%).


    20:03 El secretario general de la Democracia Cristiana, Jaime Mulet dijo sentirse contento y con fe que esta elección será aún mejor de lo que esperaban. "Estamos muy muy contento con el resultado. Estamos ganado Calama, Rancagua, estamos ganando San Fernando, Maipú, también la comuna de Peñalolén, ganamos Valparaíso, donde habían algunas dudas por algunos sectores, y la verdad es que la inmensa mayoría de las comunas hoy día gobernadas por la Democracia Cristiana se han mantenido y hemos avanzado en una serie de comunas que yo creo se veían una tarea difícil (...) Yo quiero agradecerle al país que haya entendido el proceso de rectificación profunda que iniciamos con Adolfo Zaldívar (...) La UDI ha fracasado, la Democracia Cristiana y el proyecto de rectificación partidaria están dando sus frutos y estamos contento por eso".

    19:56.- Llega al Palacio de La Moneda el ministro de Defensa Jaime Ravinet quien se mostró muy satisfecho con los resultados que está obteniendo la Concertación, aunque dijo que aún son prematuros para determinar a los vencedores. Ravinet se mostró además alegre por la votación obtenida por su mujer Ximena Lyon quien, según dijo, hasta el momento alcanza un 18% de las votaciones, en su postulación como concejal por la comuna de Santiago.

    "Nos está yendo muy bien como Concertación y como Democracia Cristiana. Esperemos que sigamos así", manifestó.

    19:52.- No antes de las 20:30 horas de hoy el Gobierno emitirá una primera evaluación oficial respecto de los resultados de las elecciones municipales de hoy, según informó a Emol el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

    19:41.- Según el primer recuento oficial, con un 31,84% de las mesas escrutadas, la votación de alcaldes da el siguiente resultado:
  • 5,66% Juntos Podemos
  • 38,77% Alianza
  • 44,26% Concertación por la Democracia
  • 0,41% Nueva Alternativa Independiente
  • 0,3% Nueva Fuerza Regional

  • 10,56 Independientes fuera de pacto

    Asimismo, según estos primeros resultados, pero con el 10,11% de las mesas escrutadas la votación de concejales por pacto es la siguiente:
  • 7,96% Juntos Podemos
  • 40,23% Alianza
  • 47,14% Concertación por la Demoracia
  • 9,80% Nueva Alternativa Independiente
  • 0,51% Nueva Fuerza Regional

    Gráficos

    19:30.- Hace aproximadamente un minuto llegó al Palacio de La Moneda, la ex ministra de Defensa y precandidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, quien declinó realizar comentarios sobre las elecciones hasta que estén entregados los primeros datos oficiales. La ministra dijo, sin embargo, sentirse muy contenta por lo ocurrido hoy.

    19:28.- Más de 16 comunas de un total de 45 serían favorables en votación al pacto Alianza por Chile, según los ultimos cómputos prelimares entregados por el conglomerado desde el Hotel Crown Plaza. Entre ellos, la alcaldía de Viña del Mar que disputan la candidata de la Alianza Virginia Reginato (UDI) con el actual alcalde Jorge Kaplán (PRSD). Además se asegura que el abanderado por Santiago de la Alianza Raúl Alcaíno obtendría la primera preferencia con un 48,51% contra el 46,45% del candidato de la Concertación Jorge Schaulsohn.

    19:08.- Los máximos líderes de la Alianza se encuentran a esta hora reunidos en una sala del Hotel Crown Plaza. Se espera que en los próximos minutos se dirijan al país para dar una primera impresión de los resultados preliminares de esta elección.


    19:05.- El actual alcalde por Ñuñoa, Pedro Sabat aseguró que hoy se ha dado el gusto de ganar en estas elecciones municipales, dándose por ganador para un próximo período municipal. "Ya la situación está absolutamente consolidada, es un triunfo inapelable y eso nos supera completamente la votación de la vez anterior. Nos sentimos muy contentos (...) y hoy día nos damos el gusto de ganarle con todo a la Concertación, nos dimos el gusto de ganarle en la buena con todo el socialismo en contra, hasta con el intendente usando carabineros, la Fuerza Pública, y hoy me corresponde decirle con mucha humildad, primero que yo gané, y segundo mi estimado amigo Presidente Lagos, que él perdió y perdió rotundamente aquí en Ñuñoa, mi competidor siempre fue él, desde hace 15 días atrás, él lo sabe, él cometió un error y hoy día va a tener que pagarlo".

    18:59.- La pelea también es estrecha en Viña del Mar, Quinta Región, donde el actual alcalde Jorge Kaplán (PRSD) también mantiene la más alta votación con un 47,5% de los sufragios, contra el 44,9% de la candidata de la Alianza Virginia Reginato (UDI).

    18:56.- En la comuna de la Florida de la región Metropolitana, los estrechos resultados dan preliminarmente como ganador al actual alcalde Pablo Zalaquett (UDI), con un 48,6% de los votos, contra el 45,9% de éstos que hasta ahora obtendría el abanderado de la Concertación, Germán Correa (PS).

    18:48.- Según sondeos de radio Biobío, en Talcahuano el candidato de la UDI Erik Vergara sería el nuevo alcalde de esa ciudad con un 46,5% de los votos, contra un 43,2% de Leocán Portus, abanderado de la Concertación.

    18:46.- Con cerca de 50% de las preferencias en las primeras mesas escrutadas, el destituido alcalde de Puitrufquén, el militante UDI Pedro Lizama, aparece como ganador parcial de las elecciones para alcalde de esta comuna de la Novena Región.

    18:40.- En el Comando de la Concertación, Víctor Barrueto, presidente del PPD, sostuvo que "no entregaremos cifra alguna hasta que el Gobierno dé una señal más clara. Nosotros somos partidos serios y preferimos tener la mayor seguridad para dar nuestro parecer sobre las cifras".

    18:40.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, llegó poco antes de las 18:30 horas al Palacio de La Moneda. El Mandatario seguirá desde la Casa de Gobierno el desarrolllo de la votación nacional y luego se dijo que participaría en un acto de celebración.

    18:38.- El secretario general de la UDI Patricio Melero aseguró que con el 79% de los votos escrutados, según una muestra encargada por su partido, el candidato de la Alianza por Santiago Raúl Alcaíno, aventaja con un 47,82% al abanderado de la Concertación, Jorge Schaulsohn, quien obtiene un 47,09% de los votos.

    18:34.- El actual edil de la comuna de Villa O'Higgins, José Fica (PDC), consiguió hoy su reelección tras obtener un total de 119 votos contra 63 del candidato opositor Francisco Alejandro Soler Hernández (RN).


    18:12.- "Quiero agradecerle a la gente de Santiago que confió en mí y decirle que no los voy a defraudar, que voy a trabajar duro con ellos para cumplir todas las cosas que conversamos durante la campaña. Me siento muy orgulloso y honrrado de que me hayan entregado su confianza en forma tan abrumadora y tan mayoritaria. Estoy emocionado con el respaldo de la gente de Santiago, a ellos me voy a dedicar tiempo completo durante los próximos cuatro años. Yo siempre tuve confianza y fé, creo que hubo mucha manipulación de datos y de cifras y de encuetas en esta elección (...) Estoy contento, pero no estoy atónito ni sorprendido, esperaba ganar", afirmó el candidato Jorge Schaulsohn al conocer los primeros sondeos que lo dan como nuevo alcalde de Santiago.

    18:10.- Tras el conteo de votos de las primeras cinco mesas de varones en el Gimnasio Olímpico "Fernando González" de Maipú, la tendencia da una amplia ventaja al candidato de la Democracia Cristiana Alberto Undurraga, quien se impone con 664 votos contra 412 sufragios frente al actual alcalde de la comuna Roberto Sepvúleda (UDI).

    17:54.- Según los primeros sondeos de radio Biobío el abanderado de la Concertación Jorge Schaulsohn sería el nuevo alcalde de Santiago con un 48,9% de los votos, frente al candidato de la Alianza por Chile, Raúl Alcaíno quien habría obtenido un 45,2%. Se espera que en los próximo minutos el candidato de la Concertación dé una conferencia de prensa para entregar los resultados.

    17:54.- Concluyó el recuento de votos de alcalde en la mesa 22 del Insuco, donde votó el Presidente Ricardo Lagos. En esta mesa, Schaulsohn obtuvo 84 votos, contra 69 de Alcaíno, 8 de Labra (DC) y 10 entre nulos y blancos.

    17:50.- En San Bernardo, en tanto, la candidata de la DC Orfelina Bustos ha ganado con un 60,3%, frente al actual alcalde Francisco Miranda (UDI), quien sólo obtiene el 28,2%.


    17:47 El candidato de la Concertación por Valparaíso y ex diputado de la DC, Aldo Cornejo gana con 51,6% de los votos escrutados, seguido por el abanderado de la Alianza Joaquín Godoy con 38,6%, y finalmente Antonio Pedro García con un 9,8%.

    17:38.- En la mesa número 19 de ese mismo local de votación, en tanto, el triunfador fue el candidato de la Concertación Jorge Schaulsohn con el 51,6% de las preferencias (78 votos), contra el 39,7% (60 votos) conseguido por el abanderado de la Alianza por Chile, Raúl Alcaíno, de un total de 151 sufragios.

    17:34.- En la mesa número 21 del ex Instituto Superior de Comercio (Insuco) se impuso el candidato de la Alianza por Chile Raúl Alcaíno con el 49,1% de los votos (84), ante el 36,2% (62) conseguido por Schaulsohn.

    17:27.- Con 82 (51,8%) votos de un total de 158, el candidato de la Alianza por Chile, Raúl Alcaíno se impuso en la mesa número 25 de ex Instituto Superior de Comercio (Insuco), que fue la primera en realizar el conteo. El candidato de la Concertación Jorge Schaulsohn, en tanto, consiguió 58 votos (36,7%), mientras que el candidato del pacto Todos Podemos, Amaro Labra obtuvo 9 preferencias.


    Cómo se vivió la jornada electoral minuto a minuto
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?