EMOLTV

Pamela Pereira califica de "histórico" documento de general Cheyre

La abogada integrante de la Mesa de Diálogo aseguró que en adelante serán las otras ramas de las Fuerzas Armadas las que deberán realizar gestos similares.

05 de Noviembre de 2004 | 10:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La abogada de derechos humanos Pamela Pereira, valoró hoy el documento mediante el cual el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre reconoce la responsabilidad institucional en los crímenes cometidos durante el gobierno de Augusto Pinochet.

La integrante de la Mesa de Diálogo enfatizó que en adelante serán las otras ramas de las Fuerzas Armadas las que deberán realizar gestos similares.

"Acá también hay otras instituciones de las Fuerzas Armadas que probablemente van a tener que pronunciarse una vez que el informe de la comisión sobre tortura se haga público", afirmó Pereira en conversación con Radio Cooperativa.

En ese sentido, la profesional sostuvo que la Armada también deberá pronunciarse respecto "de las torturas en la 'Esmeralda'. Esa realidad es tan violenta que no ha permitido que el buque insignia recupere su dignidad y hoy día es un buque que se pasea por las aguas del mundo en que la dignidad suya está manchada".

"Uno, razonablemente, espera que las otras ramas de las Fuerzas Armadas tengan también la valentía, y todos lo vamos a entender muy bien, de tomar decisiones, que por dolorosas que sean, van a hacerle muy bien a la unidad de Chile", puntualizó la jurista.

Respecto al documento "El fin de una visión", Pereira dijo que aún no lo analiza en profundidad, sin embargo cree que se trata de un hecho trascendental para el país.

"Tiene un gran valor este reconocimiento de la responsabilidad institucional, un valor histórico muy profundo, porque creo definitivamente esto va a marcar el antes y el después del Ejército", afirmó.

A juicio de Pereira, nunca "tuvimos acuerdo en la Mesa de Diálogo (sobre) el carácter de las violaciones a los derechos humanos", por lo que "creo que el paso que está dando el Ejército es de una importancia que, probablemente, en una primera lectura no se dimensione hasta dónde llega este reconocimiento", agregó.

En ese sentido, la profesional afirmó que este documento es el corolario de un proceso que se inició cuando las Fuerzas Armadas y de Orden reconocieron la existencia de las violaciones a los derechos humanos y dieron crédito al informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Además, "cambia cualitativamente" el escenario procesal de los militares en retiro y en servicio encausados, pues ahora "su actuación está inserta en esta decisión institucional" de reprimir a los opositores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?