EMOLTV

Corte confirma procesamiento de Spiniak por violación

El tribunal de alzada otorga un respaldo a la investigación que ha realizado el ministro Sergio Muñoz y ratifica el testimonio del menor J.A., único testigo que asegura haber sido ultrajado sexualmente por el empresario.

16 de Noviembre de 2004 | 11:43 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En fallo unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones resolvió hoy confirmar el único procesamiento por violación que pesa en contra del empresario Claudio Spiniak.

De esta forma el tribunal de alzada otorga un respaldo a la investigación que ha realizado el ministro Sergio Muñoz y ratifica el testimonio del menor J.A., único testigo que asegura haber sido ultrajado sexualmente por el empresario.

Del mismo modo el tribunal confirmó el procesamiento por estupro a Milton Rodríguez, alias Coto, uno de los proxenetas más cercanos a Spiniak, quien además está acusado del delito de abuso sexual y facilitación a la prostitución.

Tanto Spiniak como Rodríguez habían apelado a sus procesamientos argumentando que el testimonio entregado a la justicia por J.A., así como el de otros jóvenes, es falso.

El tribunal resolvió luego de escuchar el viernes pasado los alegatos de las partes involucradas en el caso. Por Spiniak alegó el abogado Álvaro Morales, quien argumentó que el testimonio de J.A. es falso y que podría hacer sido inducido durante su estadía en la fundación Margen.

En representación de Milton Rodríguez intervino el abogado Ladislao Ureta, quien concordó con la defensa de Spiniak en el sentido de que las declaraciones del testigo resultan poco creíbles, más aún cuando los exámenes que se le practicaron al menor en el Servicio Médico Legal no arrojan señas de haber sido abusado.

Por los querellantes intervinieron la abogada del CDE Gabriela Zúñiga, la representante del Sename, Macarena Cortés y el abogado Hugo Gutiérrez, por el menor J.A.

La Novena Sala estuvo conformada por los ministros Hugo Dolmestch, Amanda Valdovinos y la abogada integrante Paulina Veloso.

El empresario Spiniak permanece detenido desde hace más de un año en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?