EMOLTV

Movilh: "Estamos contentos con reforma de la no discriminación"

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual declaró que "en un país donde los niveles de discriminación son altísimos", la reforma es una herramienta que permitirá iniciar acciones legales contra quienes promueven la homofobia.

16 de Noviembre de 2004 | 14:59 | ORBE
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su satisfacción por el proyecto de reforma constitucional a favor de la no discriminación anunciado hoy por el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

Movilh indicó que "en la actualidad el artículo 19 de la Constitución Política en su numeral dos indica que la ley, ni la autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".

"La modificación gubernamental es un gran avance, pues por primera vez trata al fenómeno de la no discriminación en la Carta Magna al indicar que ni la ley, ni persona o grupos de personas alguno podrán establecer diferencias o discriminaciones arbitrarias", indicó la agrupación.

El movimiento declaró que "en un país donde los niveles de discriminación son altísimos, y que en el caso de las minorías sexuales llegan a los cerca de 70 casos anuales según nuestros informes de Derechos Humanos, la reforma se constituye en una gran herramienta para iniciar acciones legales contra personajes públicos o privados que promueven la homofobia y que hasta ahora han permanecido impunes debido a vacíos legales".

Movilh señaló que "luego, con el respaldo y patrocinio de variados diputados y senadores, nuestra organización se reunió en distintas ocasiones con ministros, lo cual se intensificó bajo la administración del Presidente Ricardo Lagos".

Agregó que "el gobierno accedió a la petición y hoy estamos muy satisfechos de los resultados, cuales son un nuevo triunfo en favor de los sectores discriminados, no sólo de las minorías sexuales, sino de otros como los indígenas, las minorías religiosas y las personas con discapacidad".

Explicó que "la propuesta original indica que no se puede discriminar en razón se color, sexo, estructura genética, idioma, religión, opiniones o preferencias, origen nacional o socioeconómico, nacimiento, edad, orientación sexual, identidad de género, imagen personal, enfermedad, discapacidad, estado civil o cualquier otra condición social o individual, sin perjuicio de las limitaciones que esta Constitución establece".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?