EMOLTV

Presidente Lagos recibe en La Moneda a líderes de la Apec

A las 12.30 horas se realizará el almuerzo de clausura de la cumbre 2004, en el comedor presidencial de La Moneda.

21 de Noviembre de 2004 | 09:52 | Agencias
SANTIAGO.- Con motivo de celebrarse hoy el último día de la Cumbre Apec, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, comenzó a recibir en La Moneda a los líderes participantes del foro económico Asia-Pacífico.

Una vez en la Casa de Gobierno, los representantes de las economías del bloque se tomaron la fotografía oficial en el Patio de los Naranjos. Todos vestían un chamanto de Doñihue realizado con lana de vicuña. La prenda típica de nuestro país tenía motivos distintos para cada líder en los cuales se representaban íconos propios de lugar al que representan.

Luego de los saludos de protocolo, los 21 gobernantes del foro comenzaron a sesionar a las 10.30 de la mañana en la segunda y última jornada de la cumbre que se realiza en Santiago.

Las discusiones se realizan en el Salón Montt Varas en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, y de allí surgirá la declaración final de la XII cumbre del foro económico APEC, que cuenta con la presencia de los Presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Hu Jintao, entre otros.

En la reunión a puertas cerradas, los mandatarios, encabezados por el anfitrión, Ricardo Lagos, debatirán la resolución final de la cumbre de Santiago, que incluye medidas para proteger al comercio entre estos países de la amenaza terrorista.

También se prevé impulsar con vigor la liberalización del comercio mundial prevista por la Ronda de Doha de 2001 de la Organización Mundial del Comercio.

A las 12.30 horas el jefe de estado encabezará el almuerzo de clausura, en el comedor presidencial de La Moneda.

Se prevé que a las 14:30 horas, en el patio Las Camelias, se lea la declaración final Apec, finalizando oficialmente con este acto la cumbre 2004.

En la tarde el mandatario chileno se trasladará hasta el Espacio Riesco donde a las 16.00 horas ofrecerá una conferencia de prensa referente a la organización de este foro.

Luego de finalizada la reunión Apec, el George Bush realizará una visita oficial a Chile. Lagos y el Presidente norteamericano se reunirán a las 18:30 horas, en La Moneda, donde sostendrán una conversación privada que se verá coronada con una cena de trabajo entre ambos mandatarios.

Para las 20:00 horas en el patio Las Camelias está programada una conferencia de prensa de ambos jefes de estado dando término a la visita de George Bush a nuestro país. Luego la comitiva norteamericana partirá en horas de la madrugada rumbo a Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?