EMOLTV

Lagos : "Informe es una petición de perdón por parte del Estado"

El Presidente declinó opinar sobre la declaración de la Corte Suprema respecto de su responsabilidad en la investigación de los hechos de tortura durante el gobierno militar.

12 de Diciembre de 2004 | 14:12 | El Mercurio en Internet, Orbe
Foto: Presidencia de la República
El Presidente Lagos hoy en radio Chilena.
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que el informe sobre torturas y las reparaciones a las víctimas de los apremios ilegítimos cometidos bajo el régimen militar, son una petición de perdón por parte del Estado.

"Todos aquellos que sufrieron han recibido (...) una petición de perdón por parte del Estado", dijo el mandatario en entrevista con Radio Chilena.

Consultado sobre la falta de emotividad que tuvo al dar el informe, Lagos dijo que "también huiera querido interpretarlos a ellos", pero no por eso quisiera mantener la división.

Responsabilidades

El Presidente afirmó que todos sabían de las violaciones a los derechos humanos. "Era un secreto a voces", dijo. Agregó que el informe constató que durante todo el país se hizo un mismo tiepo de tortura, "eso obedecía a una política institucional".

Sin embargo, reiteró que a la Comisión Valech no le corresponde dictar sentencias, ni determinar culpables, insistiendo que esa tarea es de los tribunales.

El mandatario dijo que, a pesar de las limitaciones impuestas por el régimen militar a partir de 1973, "hubo más bien un Poder Judicial que asiente con la autoridad de la época" y comparó esa situación con la ocurrida durante la dictadura de Ibáñez de 1927 en que el Poder Judicial continuó funcionando a plenitud.

Por sobre todas las reacciones, Lagos valoró que nadie ha cuestionado el informe hasta ahora.

Al ser consultado por el mea culpa del Partido Socialista que afirmó que el pronunciamiento militar se hizo inevitable, Lagos reconoció que a la Unidad Popular le faltó mayoría para llevar su concretar su plan.

"El gran problema que tenía la Unidad Popular, del cual yo formé parte, es que teníamos que tener una mayoría política y social mayor. Que un cambio de esa envergadura no podía hacerse si no había una gran coalición. Y creo que lo que aprendimos es la necesidad de una gran cCoalición, y eso hoy día es la Concertación", dijo.

Candidatura de Insulza a la OEA

Otro de los temas a los que se refirió el Presidente fue la candidatura del ministro del Interior, José Miguel Insulza a la OEA.

A juicio de Lagos, sería un triunfo para la OEA y también le haría bien al país. Dijo, además, que gran parte de la zona respalda la candidatura.

Dentro de los proyectos que quiere consolidar durante su último año de gobierno, el mandatario dijo que son prioridad las reformas sociales y el Auge y que aún están pendientes las reformas constitucionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?