EMOLTV

Sorpresiva renuncia de Javier Etcheberry

El actual presidente del BancoEstado, el economista socialista Jaime Estévez Valencia asumirá en su reemplazo a contar del próximo lunes 3 de enero.

27 de Diciembre de 2004 | 17:09 | El Mercurio en Internet

De pocas palabras
Militante PPD Javier Etcheberry Celhay, es uno de los pocos personeros que había permanecido ligado a los gobiernos de la Concertación desde el gobierno de Patricio Aylwin.

El ex Mandatario lo nombró en marzo de 1990 como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), al que logró trasformar en una de las instituciones de vanguardia en el mundo. Estuvo en ese puesto hasta su nombramiento como Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, cuando reemplazó en 2002 a Carlos Cruz.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile (1971) y Doctor en Ingeniería Industrial de la University of Michigan (1974), durante 10 años trabajó como Investigador y Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (1970-1980).

SANTIAGO.- Tras los duros cuestionamientos de las últimas semanas, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Javier Etcheberry presentó esta tarde su renuncia indeclinable al Presidente de la República Ricardo Lagos, según informó el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.

El actual presidente del BancoEstado, el economista y ex diputado PS Jaime Estévez Valencia, asumirá en su reemplazo a contar del próximo lunes 3 de enero.

La renuncia resultó sorpresiva porque en la víspera Etcheberry declaró ante los medios de comunicación que no dejaría su cargo.

Vidal, junto con informar de la dimisión del secretario de Estado, señaló que "el Gobierno valora el gesto del ministro Etcheberry de asumir la responsabilidad política que dice relación con el tema del puente Loncomilla".

Aclaró que "él (Etcheberry) ha asumido su responsabilidad política y eso habla bien de un ministro. Las responsabilidades administrativas las determinará el sumario que está en curso en el Ministerio de Obras Públicas".

Jaime Estévez, quien asumirá en el cargo, fue diputado por el distrito La Pintana-Puente Alto entre los años 1990 y 1998. En diciembre de 1997 perdió la candidatura a senador por Santiago Oriente frente al DC Alejandro Foxley. Al dejar la Cámara en marzo de 1998, se privatizó y regresó a los estudios de economía en la Fundación Chile XXI, desde donde comenzó a preparar el programa de gobierno de Lagos.

Casado con la periodista Bernardita Aguirre, sus orígenes están en el MAPU, junto a otros como José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés.

Cae un duro

La renuncia de Etcheberry viene a cerrar una serie de cuestionamientos a su gestión, luego que el 18 de noviembre pasado el puente Loncomilla que une San Javier con Constitución se viniera abajo, dejando a varias personas heridas.

Tras el accidente que ocasionó, además serios problemas de desplazamiento entre los poblados aledaños, dirigentes políticos de todos los sectores llamaron a Etcheberry a asumir la responsabilidad por lo ocurrido, poniendo a disposición su cargo.

Incluso días atrás el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC) sostuvo que Etcheberry tenía "arreglines" con las concesionarias, tachando de corrupto al ministro de Obras Públicas y Transporte.

Fueron esas acusaciones las que posteriormente hicieron a Lorenzini dejar la presidencia de la Cámara, aunque sin pedir las disculpas del caso.

Etcheberry se había ganado, durante su permanencia en SII, la fama de duro y eficiente, fue el impulsor de una gran maquinaria destinada a perseguir la evasión tributaria en el país. Y por esa razón, cuando estalló el escándalo MOP-Gate, el Presidente Ricardo Lagos le dio la misión de ordenar esa cartera. Todos los sectores reconocen su carácter incorruptible y por tal razón, las acusaciones que hizo el diputado Lorenzinni, en cuanto a que estaba recibiendo un sobresueldo desde el sector privado, no encontraron eco.

"Muy difícil seguir"

El ex ministro afirmó que su renuncia presentada esta tarde al Presidente de la República, Ricardo Lagos, obedece a tras la caída del Puente Loncomilla se le hacía "muy difícil" continuar en la cartera.

"La situación política acaecida a raíz de la caída del puente Loncomilla hacía muy difícil el que continuara liderando en forma efectiva la labor de transformación y modernización de la infraestructura, el Transporte y las Telecomunicaciones en Chile", indicó en una declaración pública.

Finalmente, agradeció "la confianza que depositó en mí el Presidente de la República al haberme permitido servir al país desde estos dos ministerios, confianza a la que he respondido lealmente y con todas mis energías estos últimos 3 años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?