EMOLTV

Hasta en nueve pesos subirán las gasolinas mañana

La gasolina 93 octanos tendrá un alza de 2,4 por ciento, la gasolina 95 un 2,4 por ciento, la gasolina 97 de 2,4 por ciento y el gas licuado de 0,8 por ciento.

02 de Enero de 2005 | 12:45 | ORBE
SANTIAGO.- Hasta nueve pesos subirán los valores de las gasolinas mañana lunes, según el informe semanal de precios entregado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) correspondiente a la semana del lunes 3 de enero de 2005.

La gasolina 93 octanos tendrá un alza de 2,4 por ciento, la gasolina 95 un 2,4 por ciento, la gasolina 97 de 2,4 por ciento y el gas licuado de 0,8 por ciento.

Asimismo, Diesel Ciudad Plus registrará un incremento en su precio de 1,1 por ciento, Fuel Oil Nø 6 de 12,4 por ciento, mientras que el kerosene doméstico no presentará cambios.

De esta manera, Enap informó que procedió a realizar los cálculos correspondientes de los precios de los productos que entrega a los distribuidores mayoristas. En esta operación la entidad consideró la evolución de los precios de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; así como también la aplicación de la Ley 19 mil 681, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), promulgada en julio de 2000, y las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de este Fondo.

Cabe recordar que Enap no fija ni determina (ni menos aún decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que toma los valores del mercado internacional de la costa estadounidense del Golfo de México, que corresponde a la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras.

Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de Enap a distribuidores mayoristas, sólo tiene como propósito informar a grandes rasgos al mercado interno cómo, las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.

Asimismo, informó que durante la semana de referencia para los cálculos (20 al 24 de diciembre de 2004, subieron los precios de los combustibles de calefacción en el mercado de la Costa del Golfo de México, por el mayor consumo invernal con una refinación prácticamente constante, debido al estrecho margen entre el precio de los productos y el del petróleo crudo. El precio de la gasolina subió debido a que las refinerías maximizaron la producción de diesel de calefacción en desmedro de la producción de gasolina.

Los valores internacionales de referencia para los correspondientes precios locales de la próxima semana, consideran el promedio de las cotizaciones diarias en el mercado de la Costa del Golfo de México, en los días en que hubo operaciones durante la semana pasada.

Desde la última fecha de cálculo de precios (24 de diciembre), el tipo de cambio descendió cuatro pesos por dólar, lo que aminoró el impacto sobre los precios internos de los distintos combustibles de las alzas de los precios internacionales antes reseñadas.

Los precios de referencia del kerosene, fuel oil y gas licuado, que calcula semanalmente la CNE, excedieron el límite superior de sus respectivas bandas en el FEPP, por lo que recibirán crédito del Fondo durante la semana del 3 al 9 de enero, lo que contribuirá marginalmente a menores precios al consumidor en Chile.

Los valores de referencia que calcula la CNE no son precios definidos para regular el mercado; son sólo criterios para calcular los créditos o impuestos del FEPP, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por Enap como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que Enap no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores del FEPP.

Durante la presente semana han bajado los precios de todos los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo de México, liderados por los de los combustibles de calefacción al proyectarse que las temperaturas invernales desusadamente benignas en los Estados Unidos continuarán, por lo menos hasta fines de la primera semana de enero, en tanto que los inventarios de gasolina en aumento han debilitado su precio en los últimos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?