Armada evalúa preparativos de acto de desagravio en la Esmeralda

El diputado PPD Antonio Leal se reunió con el contraalmirante de la Armada Cristián Millar para analizar las posibilidades de un encuentro en el buque escuela con víctimas de violaciones a los DD.HH.


El diputado PPD Antonio Leal dijo que se trata de un gesto reparatorio de la Armada hacia los presos.
VALPARAISO.- El diputado PPD Antonio Leal, quien es miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, se reunió hoy con el contraalmirante de la Armada Cristián Millar para analizar la posible realización de un encuentro en el Buque Escuela Esmeralda con personas que fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en dicho lugar durante el Gobierno Militar.

Leal dijo que valoraba la iniciativa de la Armada "en el sentido que implica un reconocimiento de que el Buque Escuela sirvió de lugar de detención y de torturas y que muchos chilenos, que tienen nombres y apellidos, sufrieron humillaciones y vejaciones en ese lugar emblemático y que por ende se trata de un gesto reparatorio implícito de la Armada hacia los presos".

Sin embargo, Leal aclaró que esta iniciativa debe hacerse con el consenso de los detenidos en el Buque Escuela Esmeralda, por lo que si no se produce dicho acuerdo, es necesario seguir conversando hasta que hayan condiciones para efectuar la reunión.

Leal dijo que el encuentro realizado en Dawson fue no sólo emocionante para quienes participaron, sino además, implicó efectivamente de parte de la Armada un gesto reparatorio muy importante y así fue leído por los presos de la isla y por la opinión pública. "Pero en el Buque Escuela Esmeralda ocurrieron hechos distintos, hubo torturas y vejámenes, lo que hace que la iniciativa sea más compleja, que necesite de más diálogo y ciertamente requiera el consenso de los afectados".

Por ello, Leal dijo que se debe trabajar para llegar a acuerdos que hagan más explícitos los gestos de la Armada que "hasta ahora son implícitos". Agregó que "hay una grave responsabilidad de los mandos de la época respecto de que la Esmeralda haya sido utilizada como lugar de torturas y de detención y ellos son culpables del rechazo internacional al buque en los años posteriores. Pero este es un tema en que tenemos que reflexionar todos".

Leal explicó que el participar era una decisión individual de cada detenido y que él personalmente respetaba la opinión de quienes comparten este gesto, de quienes piden condiciones como también de aquellos que no están de acuerdo y la rechazan, "ya que me consta que los dolores fueron muchos y se debe respetar el derecho de cada cual a participar o no en una iniciativa de esta naturaleza", sentenció.

Finalmente señaló que la Armada no tiene una resolución, ni fecha, sino la disponibilidad de realizar esta iniciativa que "sería muy buena para el país y para los propios presos, pues implica un reconocimiento de que todas las denuncias tenían valor, eran verdaderas y que son acogidas por la Armada".
ORBE
Lunes, 3 de Enero de 2005, 11:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion