Abogado Rodríguez califica como desconcertante y retrógrado fallo de la Suprema

El abogado Pablo Rodríguez sostuvo que le parece sorprendente que en el 2005 cuando el estado de salud del ex gobernante "es mucho peor que el 2002, se le considere apto para poder seguir en contra de él un proceso penal".

SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa del general (r) Augusto Pinochet calificó como desconcertante la resolución de la Segunda Sala de la Corte Suprema que hoy rechazó el recurso de amparo que se interpuesto a favor de Pinochet con el fin de dejar sin afecto el procesamiento dictado en su contra por el juez Juan Guzmán Tapia el 13 de diciembre pasado en el marco del caso Operación Cóndor.

"El general Pinochet en esta misma sala se declaró que no tenía aptitud para intervenir en un proceso criminal razón por la cual se le sobreseyó definitivamente el año 2002", recordó el jurista.

Agregó que le parece sorprendente que en el 2005 cuando el estado de salud del ex gobernante "es mucho peor que el 2002, se le considere apto para poder seguir en contra de él un proceso penal".

Rodríguez criticó lo que considera una postura ambivalente de la Corte Suprema respecto del recurso de amparo para anular un procesamiento. Esto porque, a su juicio, actuó en forma distinta en el caso de un diputado socialista, al que "sí se deja sin efecto el auto de procesamiento por esta vía", como también ocurrió con funcionarios del ministerio de Obras Públicas.

El abogado consideró que en esta sentencia la Corte suprema omitió un concepto "fundamental" en referencia al debido proceso. "Nadie en Chile puede ser procesado si no tiene aptitud desde el punto de vista procesal para ser sujeto pasivo de una acción penal", enfatizó.

Asimismo afirmó que esta resolución constituye un "retroceso desde el punto de vista de los derechos humanos, de la interpretación del derecho, de las disposiciones constitucionales que rigen esta materia".

Finalmente Rodríguez lamentó que tres ministros de la Corte Suprema, con una amplia formación jurídica "hayan omitido una consideración de esta naturaleza. Felizmente existe un voto disidente, bastante contundente, en el cual se deja constancia que esa persona no puede ser objeto de un proceso penal porque ello implica violar los derechos fundamentales de una persona".

El jurista sostuvo que aún no resuelve cuáles son los pasos a seguir, pero aseveró que continuará alegando por otros medios por los derechos esenciales que a su juicio le corresponden al general Pinochet.

Respecto de la orden de detención dictada junto con el procesamiento Rodríguez sostuvo que se va a cumplir en la forma en que lo determine el tribunal, pero que solicitarán que se autorice que el ex gobernante pueda ser trasladado hasta una clínica especializada en caso que se presente un nuevo accidente vascular que ponga en riesgo su vida.

Fundación Pinochet lamenta fallo

Momentos después de conocerse el fallo de la Corte Suprema el director ejecutivo de la Fundación Pinochet, el general (r) Luis Cortés Villa lamentó la resolución en momentos en que el ex gobernante se encuentra delicado de salud.

A juicio del retirado militar este fallo podría influir de manera muy negativa en la salud del ex uniformado.

"Yo creo que ahora estamos marchando directamente a apurarle el deceso a quien fuera Presidente de Chile, eso es en resumen", dijo.

Asimismo, sostuvo que es ilógico pensar que Pinochet sea el autor de un homicidio y nueve secuestros, y que la Justicia no ha considerado las mismas razones médicas que sí tuvo presentes en el caso Caravana de la Muerte.
Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Martes, 4 de Enero de 2005, 12:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion