12 muertos deja choque de bus en San Fernando

El accidente se registró pasadas las 03:50 de la madrugada. Las causas aún están siendo investigadas.


SAN FERNANDO.- Al menos 12 personas murieron y más de 30 resultaron heridas hoy al estrellarse un bus de la línea Pullman Tacoha que viajaba a Santiago con una pasarela peatonal ubicada a dos kilómetros al sur de la ciudad de San Fernando, en la Sexta Región.

El Director de Instituto Médico Legal de San Fernando, Perdo Ypanaqué, confirmó que en dicho recinto sólo hay 12 víctimas fatales, aunque no descartó que en los otros hospitales existan otras.

No obstante, el director del Hospital Regional de Rancagua, Eduardo Leopol, señaló en horas de la mañana que según los antecedentes que él maneja, seis personas murieron en el lugar del accidente, mientras que las otras 10 fallecieron cuando eran trasladadas a los hospitales o en los mismos recintos asistenciales.

"La cifra que manejamos aquí, que no está confirmada en 100 por ciento, es de 16 fallecidos", dijo Leopol a radio Cooperativa, aunque esa cifra no pudo ser confirmada.

Dicho número de víctimas fue ratificada por el relacionador público de la empresa Pullman Tacoha, José Silva, que explicó que según los antecedentes que manejan "hasta ahora hay 16 muertos", aunque la cifra oficial de los fallecidos y sus identidades será dada a conocer a pasadas las 12 horas por la empresa en el Terminal Sur de Santiago.

Los heridos están siendo atendidos en los hospitales de San Fernando, Chimbarongo y Rancagua.

El chofer, identificado como César Antonio Araya Garrido, quedó internado en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Eduardo Leopol, confirmó que hay seis heridos de gravedad, dos de ellos con riesgo vital, precisando que no dispone de información de los otros recintos donde fueron traslados los heridos.

Un viaje fatal

El bus Pullman Tacoha salió pasadas las 20:00 horas de ayer desde Contulmo (Octava Región) con 46 pasajeros. A eso de las 03:50 horas de la madrugada la máquina chocó contra la estructura de concreto que sostiene una pasarela, en el kilómetro 140 de la Ruta 5 Sur.

Aunque todavía se desconocen las causas del accidente, algunos pasajeros que sobrevivieron al choque han indicado que el chofer manejaba a exceso de velocidad y se encontraba visiblemente cansado.

Mientras, un auxiliar del bus dijo que este hecho se produjo luego de que un vehículo menor se atravesó inesperadamente en medio de la carretera.

La empresa Pullman, en tanto, descartó que "el conductor no haya respetado el horario de descanso. El conductor esquivó un auto que se le habría cruzado, según lo que hasta el momento tenemos conocimiento", dijo Silva, sin embargo, sostuvo, aún se están investigando las causas de este fatal accidente.

En un comunicado de la empresa se señala que "el accidente se habría producido por el cruce intempestivo de un vehículo menor que ocupó la pista de circulación del bus, obligando esquivarlo y causando las consecuencias por todos conocidas".

El subprefecto de Colchagua, Eduardo Ramírez Álvarez, señaló que a pesar de que en el bus viajaban dos choferes para conducir por turnos, la causa del accidente se habría debido a somnolencia del conductor.

La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca se encuentra en la zona realizando los análisis pertinentes.

José Silva explicó que "en cinco años Pullman Tacoha y en 36 mil viajes nunca tuvo ningún accidente, y esto deja en evidencia también las falencias en seguridad que tenemos en las carreteras, porque esta no es la primera vez que sucede un accidente con una pasarela. No tenemos aislamientos. También pasó con Lady Di. Obviamente no están las medidas de seguridad porque si estuvieran el bus no se hubiese partido en dos", dijo.

La empresa Pullman señaló que "se dispuso el traslado de los familiares hasta el lugar del accidente y de los lesionados desde San Fernando a Santiago, así como de las gastos funerarios y la ayuda necesaria para tal efecto". Además se habilitó el teléfono 09-8623069 para las consultas de los familiares.

Las doce víctimas identificadas son:

- Luis Conrado Vergara (59 años)
- Arturo Anabalón Molina (31)
- Juan Collío Pichulmán (40)
- Sebastián Candia Gatica (3)
- Viviana Calderón Gatica (20)
- Rosa Sepúlveda Lillo (25 años y embarazada)
- Constanza Vilches Sepúlveda (2)
- María Eugenia Santana Volaos (50)
- Ángela Yased Astete (20)
- Angélica Alarcón Díaz (21)
- Felipe Soto Carrasco (23)
El Mercurio en Internet
Miércoles, 5 de Enero de 2005, 06:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion