EMOLTV

Presidente Lagos firma decreto que crea Parque Nacional Corcovado

El empresario norteamericano Douglas Tompkins, dueño del Parque Pumalín, donó 86 mil hectáreas de terreno y con ello espera que se terminen las suspicacias que sus actividades han generado en la opinión pública.

06 de Enero de 2005 | 13:54 | ORBE
PUERTO MONTT.- Tras navegar durante toda la noche a bordo del buque Aquiles de la Armada, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, firmó hoy en la localidad de Villa Santa Lucía, el decreto que crea el Parque Nacional Corcovado, en la comuna de Chaitén, Décima Región.

En la ceremonia participaron el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, el ministro de Defensa, Eduardo Ravinet, el ministro de Agricultura, Jaime Campos, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (entidad que administrará el recinto), Carlos Weber, entre otras autoridades.

Este nuevo parque estatal tiene una superficie superior a 200 mil hectáreas y está formado por 5 predios de propiedad fiscal: Fundos Moraga, Corcovado, Cipresal 1, Los Cuervos y el Lote 3 Linahua, donde se encuentra una importante biodiversidad, con aproximadamente 133 especies de flora, 18 especies de mamíferos y 64 especies de aves.

Para este proyecto, el empresario norteamericano Douglas Tompkins, dueño del Parque Pumalín, donó 86 mil hectáreas de terreno. El empresario, en contacto con radio Cooperativa, reconoció que espera que con este traspaso de tierras se terminen las suspicacias que sus actividades han generado en la opinión pública.

"Vamos a ver luego cómo salga (sic) la opinión pública, pero tengo confianza en que (la cesión) va a despejar algunas dudas. Si no, no sé qué más podremos hacer", señaló el norteamericano.

La negociación entre el magnate y el gobierno fue bastante más rápida que en otras oportunidades, debido a la inexistencia de colonos y caminos, puntos que suelen ser muy conflictivos en este tipo de negociaciones.

El aislamiento de esta zona, a la que hasta ahora sólo se puede acceder por mar o aire, ha contribuido a que el territorio de este parque se mantenga como un refugio ecológico de primer nivel.

La creación de este parque ayudará a preservar la fauna endémica del lugar, además de una gran zona costera de la región y los bosques lluviosos templados, representados por el Bosque Siempre-verde de Puyuhuapi en la zona norte del lugar.

También es destacable que, desde el punto de vista del uso público, el área posee un gran potencial recreativo, educativo y científico pudiendo representar una contribución importante a la Provincia de Palena mediante el fortalecimiento del eco turismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?