EMOLTV

Abogado Rodríguez: "Allanamiento es ilegal e inconstitucional"

Rodríguez insistió en que Pinochet es "inocente y honrado" y que todos sus fondos (de las cuentas del Riggs) provienen de ahorro, donaciones e intereses que ha percibido.

06 de Enero de 2005 | 14:29 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como ilegal calificó esta tarde el jefe de la defensa del general (r) Augusto Pinochet, abogado Pablo Rodríguez, el allanamiento que esta mañana encabezó el ministro de fuero Sergio Muñoz en la oficina del ex gobernante en calle Málaga, en la comuna de Las Condes.

"Se trata de una persona que tiene fuero y mientras no se le prive de éste no puede realizarse ninguna actuación dentro del proceso en contra de él", aseveró el jurista.

Rodríguez hizo ver su apreciación directamente al ministro Muñoz a través de un escrito que le presentó esta mañana en el que manifestó que la medida le parecía inconstitucional.

Asimismo, el profesional aseveró que la defensa del ex gobernante recurrirá ante los tribunales superiores "en el evento que se persista en realizar diligencias que son contrarias a lo que establece el Código de Procedimiento Penal".

Tras reunirse con Marco Antonio Pincohet, hijo del ex gobernante, Rodríguez dijo desconocer si en el marco de la diligencia el magistrado incautó algún documento u objeto.

El jurista recalcó, como en innumerables ocasiones anteriores, que tiene "la certidumbre más absoluta de que esta investigación no conduce a ningún resultado práctico porque el general Pinochet no ha cometido ningún delito, no ha defraudado a nadie, no ha recibido ningún soborno, ninguna comisión y no ha intervenido en ningún acto ilegal".

Rodríguez insistió en que Pinochet es "inocente y honrado" y que todos sus fondos provienen de ahorro, donaciones e intereses que ha percibido.

El abogado sostuvo que dependiendo de la resolución que adopte el ministro Muñoz producto de la presentación que hizo esta mañana, resolverá los pasos a seguir en esta causa.

El ministro Muñoz investiga denuncias y querellas presentadas por abogados y organismos a raíz de las cuentas secretas que Pinochet tenía en el banco Riggs de Estados Unidos y que fueron descubiertas por una subcomisión del Senado norteamericano.

Pese a que los abogados querellantes Alfonso Insunza y Carmen Hertz le solicitaron que pidiera el desafuero del ex militar, Muñoz aún no tomó la decisión, razón por la cual los profesionales se desistieron.

"Ésta es la mejor demostración de que el general (r) Pinochet está siendo objeto de la persecución más implacable que reconoce la historia en este país. En el último siglo creo que no existe un solo hecho que sea comparable con esta persecución horrible de la que está siendo víctima el general (r) Pinochet", afirmó Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?