EMOLTV

Defensa de Pinochet presenta queja disciplinaria en contra de juez Muñoz

La presentación es la respuesta de los abogados del retirado militar al allanamiento que el magistrado efectuó ayer a la oficina que Pinochet mantenía en la calle Málaga, en la comuna de Las Condes.

07 de Enero de 2005 | 11:58 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La defensa del general (r) Augusto Pinochet interpuso este mediodía una queja disciplinaria en contra del ministro de fuero Sergio Muñoz, quien investiga los posibles delitos asociados al millonario patrimonio que el ex gobernante mantenía en cuentas secretas en el Banco Riggs de Estados Unidos.

La presentación es la respuesta de los abogados del retirado militar al allanamiento que el magistrado efectuó ayer a la oficina que Pinochet mantenía en la calle Málaga, en la comuna de Las Condes.

"La defensa del general Pinochet interpuso una queja disciplinaria, que va a ser conocida por el superior jerárquico del ministro Muñoz, en atención a la diligencia practicada en el día de ayer que nosotros entendemos infringe una serie de disposiciones legales", comunicó el abogado Fernando Rabat.

El jurista, miembro del equipo defensor del ex Comandante en Jefe del Ejército sostuvo que aún no analizan la posibilidad de solicitar, en un futuro cercano la remoción del magistrado de la investigación, que efectúa a raíz de las querellas interpuestas contra Pinochet por los abogados Alfonso Insunza y Carmen Hertz, y el Servicio de Impuestos Internos, en contra del ex mandatario.

Según Rabat los fundamentos legales que se citan en la queja son bastante claros y sostienen que "no puede un juez disponer de una medida coercitiva en contra de una persona que goza de fuero constitucional", agregó.

La queja se presentó apenas minutos después de que se conociera la respuesta del ministro Muñozrespuesta del ministro Muñoz al reclamo que interpuso ayer la defensa de Pinochet por el allanamiento.

El abogado querellante Alfonso Insunza manifestó su total acuerdo con la resolución que adoptó hoy el ministro de fuero en la que largamente explica por qué la diligencia no trasgrede la Constitución.

Sin perjuicio de ello aseveró que, en su oportunidad, reiterará la solicitud de desafuero del ex gobernante una vez que el ministro Muñoz agote algunas diligencias que están pendientes.

A juicio del jurista en lo que respecta a las cuentas del Riggs las diligencias están prácticamente agotadas. "Sólo faltan algunas que dicen relación con nuestro país, pero que están por agotarse también. A penas se realicen yo creo que la causa estaría prácticamente agotada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?