EMOLTV

Diputados denuncian irregularidades en elecciones de Labbé y Zalaquett

El alcalde Zalaquett de La Florida se habría excedido en el límite máximo para recibir donaciones reservadas, mientras que el edil de Vitacura habría omitido información y subvalorado los costos de sus gastos.

07 de Enero de 2005 | 13:10 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados Jorge Burgos (DC), Carolina Tohá (PPD) y Carlos Montes (PS), denunciaron hoy que detectaron irregularidades durante las últimas elecciones municipales, en las campañas de los candidatos de la Alianza por Chile, Pablo Zalaquett y Cristián Labbé.

Los parlamanetarios afirmaron que el problema estaría tanto en el origen de fondos, como en los montos gastados durante la campaña.

Burgos manifestó que el alcalde de La Florida incurrió en la irregularidad de haberse "excedido en el límite máximo para recibir donaciones reservadas, siendo que estaba obligado a declarar públicamente la identidad de los donantes".

Agregó que Zalaquett informó al Servicio Electoral que los ingresos de su campaña fueron de 86 millones 359 mil 684 pesos, de los cuales 79 millones correspondían a donaciones reservadas. Sin embargo, según la ley, estaba autorizado para recibir donaciones reservadas por un monto máximo de 8,6 millones de pesos cada una.

Por esto, a juicio de los parlamentarios, Zalaquett debiera ser sancionado con una multa equivalente al doble del exceso de las donaciones. "Además, el excedente de 12 millones 111 mil 995 de pesos debe ser retenido a beneficio fiscal’’, dijo Burgos.

Por otra parte, el alcalde Cristián Labbé de Providencia, "omitió información y subvaloró los costos de sus gastos, transgrediendo los límites que la ley le autorizaba a gastar durante la campaña".

"En verdad, Labbé debió haber declarado al menos un gasto total de 61 millones 800 mil 650 pesos, cifra que supera con creces el límite máximo", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?