EMOLTV

Defensa pide libertad de Augusto Pinochet

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones será el tribunal encargado de resolver si otorga o no el beneficio.

10 de Enero de 2005 | 10:01 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La defensa del general (r) Augusto Pinochet solicitó esta mañana la libertad provisional del ex gobernante, quien se encuentra detenido desde la semana pasada en el marco de su procesamiento en el caso Operación Cóndor.

La detención fue ordenada por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia cuando dictó el encausamiento por nueve secuestro y un homicidio calificado en contra del retirado militar, pero no se hizo efectiva sino hasta después de que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo interpuesto por los abogados que representan a Pinochet.

El general (r) permanece recluido en su parcela de Los Boldos en las cercanías de Bucalemu (V Región).

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones será el tribunal encargado de resolver si otorga o no el beneficio, puesto que allí está radicada la causa.

En el caso está pendiente también que el ministro Guzmán resuelva la solicitud presentada por los querellantes en cuanto a que se concrete la filiación del ex gobernante.

Además está pendiente que el tribunal de alzada resuelva la solicitud de sobreseimiento de Pinochet por razones de salud, ya que su defensa insiste en que no está en condiciones físicas ni mentales para enfrentar un proceso judicial como lo establece la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?