EMOLTV

Cae mesa de la Cámara de Diputados

El diputado DC Gabriel Ascencio, quien reemplazó a Pablo Lorenzini, alcanzó a estar 24 horas de titular.

12 de Enero de 2005 | 11:41 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- En forma sorpresiva hace algunos minutos los parlamentarios aprobaron por 49 votos a favor, 47 en contra y una abstención, la censura que la Alianza presentó ayer en contra de la mesa de la Cámara de Diputados. Así, en un hecho inédito en la democracia, la oposición logró votar una mesa oficialista.

La censura se motivó por el mal manejo que hizo de la sesión el DC Sergio Ojeda, quien se demoró en desalojar los disturbios en las tribunas durante la discusión del proyecto de inscripción automática y voto voluntario.

La nueva mesa de la Corporación deberá ser elegida el próximo martes y la lógica señala que la DC insistirá en el nombre de Gabriel Ascencio como presidente debido a que la censura estaba dirigida específicamente a Ojeda.

Aunque la intención de la derecha fue botar a Ojeda, el reglamento interno obliga a que la censura sea dirigida a los tres miembros de la mesa. De ahí la caída de toda ella.

También las normas indican que, tras una censura aprobada, el último presidente de la Cámara debe asumir como titular subrogante hasta la nueva elección. Ascencio entendió que él era la persona y no el renunciado Pablo Lorenzini por lo que quedó en el cargo, y la UDI lo secundó debido a que la molestia no era con él.

La censura se aprobó en votación secreta y los cálculos señalan que un parlamentario de la Concertación apoyó a la oposición, pues habían 49 diputados oficialistas y 47 estuvieron por el rechazo y sólo se registró una abstención.

Molestia de la Alianza

Los incidentes que motivaron la censura de la mesa se iniciaron el martes luego que el diputado Ojeda anunciara que la discusión del proyecto se postergaría para la sesión siguiente, tras lo cual grupos de jóvenes de las juventudes de la DC, PPD y PS comenzaron a protestar en las tribunas en contra de la oposición que se negaba a aprobar la iniciativa legal.

Tras suspender la sesión por algunos minutos, la protesta continuó ante los reclamos de los parlamentarios de la Alianza, quienes exigían al diputado Ojeda desalojar las tribunas.

Después de eso, el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Marcelo Forni, anunció la presentación de un voto de censura en contra de la mesa de la corporación. "Por demostrar su falta absoluta de pantalones para conducir esta sesión", dijo el parlamentario.

Al aprobarse la censura, corresponde según reglamento que abandonen sus cargos los actuales integrantes de la mesa. Estos son su presidente (DC) Gabriel Ascencio, el primer vicepresidente, (PPD) Felipe Letelier y el segundo vicepresidente, (DC) Sergio Ojeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?