EMOLTV

Bachelet expone en EE.UU. sus desafíos ante un eventual gobierno

La precandidata del PS y del PPD destacó que, pese a los avances que han realizado los gobiernos de la Concertación, aún quedan labores pendientes, como la disminución de la pobreza y la disparidad en la distribución del ingreso.

13 de Enero de 2005 | 10:21 | EFE
NUEVA YORK.- La ex ministra de Defensa Michelle Bachelet expuso ante hombres de negocios, analistas y académicos de Estados Unidos los logros de los gobiernos de la Concertación y los desafíos para el próximo período presidencial.

"Chile no es un paraíso, hay muchos logros, es cierto, pero también hay muchos desafíos", señaló Bachelet en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas en Nueva York.

Bachelet, quien aspira a ser la candidata de la Concertación señaló que durante el mandato del Presidente Ricardo Lagos su país "se ha puesto en total armonía con el mundo".

Esto no sólo mediante su integración en materia comercial, sino también por la participación de Chile en iniciativas de ayuda de orden regional, como lo es la misión de militares chilenos en Haití.

Con respecto al tema de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), destacó que en los últimos años se ha "comenzado a cerrar un capítulo en la forma en que se debe cerrar, con verdad".

"El 2004 fue un año en que se puso a prueba la madurez política de Chile, y fue un examen que se aprobó", señaló la precandidata del Partido Socialista y el Partido por la Democracia (PPD).

Entre los desafíos que cree aguardan al país para los próximos años, destacó la necesidad de disminuir la pobreza y la disparidad en la distribución del ingreso, así como de mantener la estabilidad política, la libertad económica y la cohesión social, tres pilares en que se han basado los logros de la coalición de gobierno.

"Hay muchos fundamentos para el desarrollo y el desafío es hacerlo una realidad", dijo Bachelet ante una concurrida audiencia.

Agregó que no es su intención subir los impuestos, pero tampoco cree que haya espacio para bajarlos, y que es parte de la responsabilidad del gobierno velar porque todos los chilenos cuenten con las mismas oportunidades.

Para Bachelet, el gobierno de Lagos ya ha demostrado que en materia de política económica, Wall Street no tiene nada que temer de un presidente socialista.

Posibilidades presidenciales

Sobre la posibilidad de que sea una mujer la que llegue a ocupar la presidencia de Chile por primera vez en su historia, Bachelet, quien actualmente lidera las encuestas de opinión, aseguró que "la gente no sólo quiere liderazgo y capacidad, que son muy importantes, sino también sensibilidad para llevar a cabo las tareas pendientes".

Añadió que ella "no era el candidato institucional, por decirlo de algún modo, sino que he sido nominada por la gente".

Con respecto a la posibilidad de competir con Soledad Alvear, del Partido Demócrata Cristiano, para definir quién será el candidato presidencial de la Concertación, Bachelet dijo que "no soy ingenua respecto a una carrera contra Soledad".

Agregó que sabe que la prensa podría tratar de resaltar algunos temas que diferencian a ambas candidatas, "como la religión o el hecho de que soy soltera".

Pero agregó que ambas tienen claro que lo importante es que la Concertación gane las elecciones, que hay muchas más cosas que las unen y que las dos comparten los valores de la coalición de gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?