Agresión a peruano reactiva proyecto para inmigrantes en Chile

Partido Socialista comenzará gestiones ante la cancillería y el Ministerio del Interior en busca de respaldo para acelerar la tramitación de la iniciativa.

SANTIAGO.- Impulsado por la agresión xenófoba a un joven peruano que quedó inválido, el Partido Socialista anunció que promoverá la reactivación de un proyecto de ley en favor de los inmigrantes, el cual permanece desde hace siete años en el Congreso.

Arturo Barrios, secretario general del partido, dijo que iniciará esta semana gestiones ante la cancillería y el ministerio del Interior en busca de respaldo para acelerar la tramitación del proyecto que sanciona severamente las agresiones a inmigrantes y otros actos xenófobos.

Barrios dijo que aunque hasta ahora los casos que se han registrado pueden considerarse aislados, es necesario tomar medidas debido al creciente flujo de inmigrantes al país, especialmente de países vecinos.

Se calcula que sólo de Perú han llegado 40 mil inmigrantes en los últimos años, atraídos por los informes sobre el buen desempeño de la economía chilena. Esos peruanos han sido los más frecuentes blancos de los actos aislados de agresiones a extranjeros.

Ese tipo de actos "no corresponde a lo que estamos viviendo hoy en la humanidad", dijo Barrios.

La decisión del Partido Socialista, al que pertenece el presidente Ricardo Lagos, fue motivada, según se dijo, por el caso de Juan Pajuelo, un joven peruano de 20 años que quedó inválido tras recibir una paliza de dos hermanos chilenos en noviembre último, cuando miraban el partido entre Chile y Perú por las eliminatorias para el mundial de fútbol.

Los atacantes fueron detenidos y está sometidos a proceso bajo el cargo de lesiones graves.
AP
Domingo, 16 de Enero de 2005, 16:05
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion