EMOLTV

Presidente Lagos respaldó clausura de Celulosa Arauco

"La legislación debe cumplirse" señaló desde India el Primer Mandatario, donde realiza una visita oficial.

19 de Enero de 2005 | 10:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó su apoyo a la determinación de la Corema de Los Lagos, que ordenó ayer la clausura de la planta de Valdivia de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco), por 19 violaciones a las restricciones impuestas a su funcionamiento.

"La legislación debe cumplirse, ustedes se acuerdan lo que ocurrió tiempo atrás con un caso con una empresa como Aguas Andinas, y en este caso, esperaría también que se tomen las medidas adecuadas para poder revertir esa decisión", afirmó Lagos en India, donde realiza una visita oficial.

Entre las razones para el nuevo proceso, la Corena estimó que la capacidad de producción de la planta, supera en 100 mil toneladas anuales las 550 mil autorizadas en la resolución ambiental, además del uso ilegal de aguas subterráneas.

Otra de las irregularidades detectadas radica en que más del 50% de los días (entre agosto y octubre de 2003) el cauce río Cruces, donde la planta debe dejar sus aguas servidas, presentó una temperatura sobre el límite permitido.

La clausura de la planta durará hasta que no se hayan superado los incumplimientos detectados en sucesivas fiscalizaciones.

Este es el segundo cierre que sufre dicha planta. El primero, en abril de 2004, por ocho días, se debió al no pago de una patente municipal que luego se canceló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?