Abogada apela a millonaria fianza impuesta a grafitero detenido en Cusco

El juez Walter Chipana fijó en alrededor de 18 millones de pesos la suma que Eduardo Cadima debe cancelar para recuperar su libertad.

CUSCO.- CUSCO.- La abogada Trinidad Mujica, quien defiende a los dos jóvenes chilenos detenidos en Cusco por dibujar con aerosol en un muro incaico prehispánico, interpuso una apelación a raíz de la millonaria suma que Eduardo Cadima deberá pagar como fianza para recuperar su libertad provisional.

Esta mañana el juez del Segundo Juzgado Penal de la ciudad, Walter Chipana, fijó en 100 mil nuevos soles, alrededor de 18 millones de pesos, el monto que el joven deberá cancelar para dejar el penal de Quenaccoro donde permanece recluido junto a su amigo Enzo Tamburrino desde el 29 de diciembre pasado.

La cifra es considerada muy alta por la familia del joven, que no tiene los recursos para cancelarla, razón por la cual Cadima deberá esperar un pronunciamiento de la Segunda Sala Penal que eventualmente podría reducir la caución.

El viernes pasado, ese mismo tribunal le otorgó el beneficio de la libertad por considerar que no existen pruebas concluyentes que lo inculpen en el delito de atentado contra el patrimonio cultural, castigado con una pena de entre tres y ocho años de presidio.

La familia de Cadima tomó con tristeza la noticia debido a que no cuenta con los recursos para pagar un monto que consideran demasiado alto.

"Para nosotros es demasiado alto, no hay los medios para pagar eso", afirmó a Emol Jessica Cadima, tía del joven detenido.


La pariente agregó que todo el dinero que se ha reunido hasta ahora en actividades ha sido destinado a pagar la estadía de Eduardo Cadima padre en Cusco y en los víveres que se le envían a los jóvenes detenidos.

La mujer se manifestó confiada, no obstante, en que la apelación surtirá efecto y que la millonaria suma será reducida.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, valoró el hecho de que la justicia peruana haya otorgado la posibilidad de que Cadima recupere su libertad, pero descartó que el Ejecutivo vaya a disponer de los recursos. "No es tarea del Gobierno pagar fianzas", sostuvo.

El monto

La decisión de Chipana de aplicar la millonaria suma obedece a lo expuesto en el fallo de la Segunda Sala que le concedió la libertad a Cadima, en el sentido de que el monto debía garantizar que el joven no rehuirá la acción de la Justicia.

El fallo, notificado ayer a las partes, estableció demás que la fianza debía contemplar "los gastos en que ha incurrido el Estado para reparar los daños, y que sirva para prever la indemnización correspondiente".

Asimismo, la resolución afirmó que el daño causado al muro debe ser reparado económicamente. "Pese a la actuación rápida de los técnicos del Instituto Nacional de Cultura para reparar los daños, ello no ha sido posible en su totalidad, pues, como es de verse en el lugar afectado, la pintura ha sido removida, pero ha quedado una mancha tenue que afecta el muro, que ya no tiene las características anteriores. Hay, pues, un daño que indemnizar", estipuló.

Reconstitución de escena

Desde pasadas las 13:00 horas de Chile (11:00 en Perú), se está efectuando la reconstitución de escena del delito, diligencia en la que están participando los dos jóvenes chilenos, además de los tres peruanos que también estuvieron detenidos por el hecho.

El operativo, en el que está presente el juez Chipana, y el fiscal José Mayorga, se efectúa con la presencia de medio centenar de efectivos policiales que resguardan la seguridad de los jóvenes, y previenen que puedan ser agredidos.

Una hora antes las partes del proceso pudieron ver el video grabado por las cámaras municipales en el que presuntamente aparecería Tamburrino pintando la pared.

En tanto, esta mañana se efectuó en la ciudad una movilización convocada por el director del Instituto Nacional de Cultura, (INC), David Ugarte, en rechazo por la decisión de la Justicia de otorgarle la libertad a Cadima.

Ugarte consideró como muy bajo el monto fijado como caución, puesto que a su juicio el daño causado al patrimonio es irreversible.
Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Miércoles, 19 de Enero de 2005, 12:30
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion