EMOLTV

Hermana de chileno en Cusco detalla golpizas y abusos

"En la cárcel los obligaban a cantar el himno peruano, y como no se lo sabían, los molían a palos hasta que lo pudieran cantar, a patadas y a golpes de puño", relató Cybill Cadima.

20 de Enero de 2005 | 11:19 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

Eduardo Cadima y Enzo Tamburrino.
SANTIAGO.- Cybill Cadima, hermana de Eduardo Cadima -quien deberá pagar una fianza de 18 millones de pesos por participar en el rayado de un muro Inca-, detalló a Emol cómo su hermano y Enzo Tamburrino, fueron constantemente golpeados por los policías peruanos en la cárcel, y obligados a cantar el himno nacional peruano, pese a que no lo conocían.

"Ellos los obligaban a cantar el himno peruano, y como no se lo sabían, los molían a palos hasta que lo pudieran cantar, a patadas y a golpes de puño", señaló Cybill en contacto telefónico desde Arica.

Además, agregó que en reiteradas oportunidades los gendarmes peruanos "les decían: 'a ver, chilenos de mierda, de quién es el morro', y ellos respondían que era chileno, y entonces les pegaban; luego les volvían a preguntar y si decían chileno, les volvían a pegar, hasta que respondieran que era peruano y ahí los soltaban".

Según explicó Cybill, todas estas golpizas no fueron denunciadas por la petición que hizo la abogada peruana, Trinidad Mujica, de no comentar nada porque podrían entorpecer la investigación y el resultado de la misma.

"La razón era para no entorpecer el sistema, porque cuando uno habla allá, todos se enojan", sostuvo Cybill.

Además de las constantes golpizas, contó que "una vez le metieron a un violador a la pieza, los hicieron dormir con un violador. Nosotros temimos por la integridad de ellos, de que puedan ser abusados, y llamamos inmediatamente al cónsul, él se contactó y se tomaron medidas necesarias para que cesaran los golpes y los abusos".

Antichilenismo

Cybill Cadima expresó que en todo el proceso hay un notorio antichilenismo por parte de los mandos medios de la policía peruana, quienes no hacen caso del director de la institución.

Añadió que los internos del penal "les decían que los iban a violar, y todo ese tipo de amenazas que hacen ellos. Gracias a Dios teníamos la posibilidad de la visita, que era de 9 de la mañana a las 4 de la tarde".

También agregó que su padre, como estrategia para evitar las continuas molestias a los jóvenes chilenos, les organizó un partido de fútbol para integrarlos en el penal.

Sin dinero para fianza

Respecto a la suma de 18 millones de pesos como fianza para lograr la libertad de su hermano, Cybill dijo que están completamente desfinanciados, pues las visitas que hace su padre a Tacna estaban fuera de presupuesto.

"No tenemos ni para pagar un millón", dijo la hermana del joven detenido, aunque agregó que la cifra no le sorprende, pues ya se había mencionado una suma similar, pero de todas formas esperaba que el juez ´"fuera más criterioso".

Finalmente, dijo estar muy agradecida del Gobierno chileno, por cuanto el cónsul en Tacna, José Luis Bianchi, ha colaborado cada vez que se le solicitó su ayuda, incluyendo la vez que un condenado por violación se quedó a dormir con los chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?