EMOLTV

Diputado PPD insta a Van Rysselberghe a dejar municipio

Jaime Quintana dijo que se podrá acusar a la alcaldesa de Concepción de notable abandono de deberes si recorre todo Chile con Lavín.

22 de Enero de 2005 | 18:32 | ORBE
VALPARAISO.- Un fuerte emplazamiento a abandonar el municipio de Concepción realizó el diputado PPD, Jaime Quintana, a la alcaldesa de esa ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, quien ha anunciado que en los próximos días recorrerá el país apoyando la candidatura presidencial de Joaquín Lavín.

Quintana planteó que la alcaldesa debe definirse entre su rol en el municipio o en la campaña de Lavín. "Van Rysselberghe no puede asumir tareas de campaña, porque el cargo para el cual fue elegida, la necesita 24 horas del día en la ciudad de Concepción o realizando labores propias del municipio", declaró.

El parlamentario realizó un llamado al concejo municipal de Concepción de fiscalizar los gastos de la alcaldesa así como su asistencia al municipio, sus viajes a Santiago y al resto del país, "y muy especialmente las tareas para las cuales ella fue elegida, no olvidemos que a diferencia de Lily Pérez o de (Marcelo) Trivelli, los alcaldes tiene tareas ejecutivas de administración de recursos y planificación, además de su responsabilidad como primera autoridad comunal en materia social y de emergencia", agregó.

Quintana fue enfático en plantear que "no se puede ser alcalde o alcaldesa a ratos. Esto podría ser más grave que el rol de eterno candidato presidencial de Lavín mientras estuvo en el municipio de Santiago, porque en esta etapa de la campaña se debe viajar por varias ciudades y a la alcaldesa de Concepción se le ha pretendido dar un rol nacional".

El legislador manifestó que Van Rysselberghe podría dedicarse a actividades de campaña recorriendo el país, "sólo en su período de vacaciones o haciendo uso de días administrativos, de lo contrario se le puede acusar de notable abandono de deberes, por lo cual se hace aconsejable que renuncie a su cargo".

Al concluir, el parlamentario recordó que los alcaldes no pueden aceptar ningún tipo de pagos externos, por lo cual solicitó al concejo de Concepción fiscalizar los viajes de la alcaldesa. "No debemos olvidar lo que sucedió con los viajes poco claros que realizó Lavín a Cuba y Haití mientras estuvo al mando del municipio de Santiago", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?