EMOLTV

Jueza procesa a nana que maltrató a menor de 4 meses

Amelia Alcapán Cayulef está acusada de causar lesiones graves en el cerebro de una infante que estaba a su cuidado luego de zamarrearla en al menos una oportunidad.

25 de Enero de 2005 | 13:22 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La jueza suplente del 21 Juzgado del Crimen de Santiago Andrea Acevedo Muñoz sometió hoy a proceso por el delito de lesiones graves cometido en perjuicio de un lactante, a Amelia Alcapán Cayulef, la asesora del hogar acusada de maltrato contra una menor.

La mujer, de 34 años, fue detenida por la Bricrim de La Reina el jueves pasado, luego que la familia para la que trabajaba la acusara de zamarrear a la infante de iniciales L.B.J.E, de 4 meses de edad, que estaba a su cargo, hecho que le provocó lesiones graves en el cerebro.

Alcapán Cayulef "cuidaba" de la menor desde el 14 de diciembre de 2004, día en que fue contratada por el matrimonio Jacob-Abu Gosh, en la comuna de La Reina.

Según consta en la resolución de una página "se encuentra justificado que entre los días 3 y 13 de enero de 2005 la menor fue zamarreada por acción de un tercero a lo menos en una oportunidad, provocándole lesiones de carácter grave que obligaron a su hospitalización".

El texto legal sostiene además que de la declaración de la inculpada se desprenden presunciones fundadas para estimar que cometió el delito.

La jueza Acevedo resolvió negarle la libertad bajo fianza puesto que aún existen diligencias pendientes.

La menor presenta el "síndrome del niño sacudido", detectado el jueves pasado, a raíz de serias dificultades respiratorias, por las que fue trasladada a la Clínica Santa María. Inicialmente, se trató de una apnea, es decir, alteraciones en el ritmo respiratorio.

Tras ser internada, los médicos constataron que la menor tenía hematomas subdurales, es decir, sangre entre el cerebro y los huesos craneales, por lo que fue necesario un drenaje neuroquirúrgico. La causa de las lesiones serían los "sacudones".

El Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene lista una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de lesiones graves, por el que Alcapán arriesga penas que van de 5 a 10 años y un día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?