EMOLTV

Desafuero de Lavandero se resolverá este jueves

El tribunal integrado por Fernando Carreño, Leopoldo Llanos, Héctor Torres, Julio César Grandon y Víctor Reyes, decidió postergar la resolución respecto de la solicitud de la fiscalía de despojar del fuero al parlamentario DC.

25 de Enero de 2005 | 14:18 | El Mercurio en Internet

La justicia deberá resolver esta semana si Lavandero es desaforado o no
TEMUCO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco dará a conocer este jueves 27 de enero la resolución sobre la petición de desafuero del senador de la Democracia Cristiana, Jorge Lavandero, por la investigación que sigue el Ministerio Público respecto a los presuntos abusos contra menores.

Tras escuchar los alegatos de las partes, que se extendieron por más de tres horas, el tribunal integrado por Fernando Carreño, Leopoldo Llanos, Héctor Torres, Julio César Grandon y Víctor Reyes, decidió postergar la resolución respecto de la solicitud de la fiscalía de despojar del fuero al parlamentario DC.

La audiencia de hoy comenzó con la exposición del fiscal Xavier Armendariz, cuya locución duró mucho más de lo prevista, puesto que entregó los fundamentos para acusar al parlamentario. "Sería imposible relatar todos los detalles en tan sólo media hora; tengo decenas de declaraciones, 16 ó 18 pericias que realizamos tanto a personas como lugares", afirmó, agregando que sus indagatorias ya suman 1.100 hojas.

El abogado reiteró en variadas ocasiones la petición de desafuero "para equipararlo a cualquier ciudadano, pues con los antecedentes ya recabados existe mérito para la detención de una personas que no goza de ese fuero".

Agregó que todos los menores que fueron entrevistados por la Fiscalía relatan exactamente lo mismo y "sus versiones son absolutamente coherentes con lo que está en el proceso, siendo que ellos no se conocían entre sí y tampoco tenían conocimiento de que la Fiscalía tocaría el timbre de sus casas para pedirles testimonios".

En tanto, en representación del senador alegó el abogado Camilo Salvo, quien pidió rechazar el desafuero fundamentando que ha habido una permanente actitud de colaboración del parlamentario hacia la investigación.

Salvo aún dice estar a la espera de las explicaciones del por qué se está pidiendo el desafuero, puesto que a su juicio el fiscal no formalizado esa justificación.

Distintos escenarios

De acogerse la solicitud de desafuero, el fiscal del Ministerio Público Xavier Armendáriz estará en condiciones de solicitar al Juzgado de Garantía medidas precautorias para el parlamentario.

Éstas podrán ir desde prisión preventiva, no salir de la región ni el país o no acercarse a las víctimas, entre otras.

Si la petición es rechazada, los fiscales pueden apelar a la Corte Suprema. En tanto, si se acoge, los defensores también tienen la posibilidad de apelar la resolución ante la Corte Suprema.

Lavandero es investigado por el Ministerio Público como presunto autor de abusos sexuales contra cuatro menores de entre 9 y 13 años, durante el 16 de diciembre del 2000 y finales del 2003, hechos que habrían ocurrido en la parcela de Metrenco y en su oficina de calle Carrera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?