EMOLTV

Zapatero concluye en Chile gira para reconstruir relaciones con la región

Visitará Santiago en compañía de sus ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Industria, José Montilla, además de un grupo de empresarios.

25 de Enero de 2005 | 15:59 | AFP
SANTIAGO.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, arribará el miércoles a Santiago, donde se reunirá con el Presidente Ricardo Lagos, al concluir una gira por Sudamérica planteada para reconstruir las relaciones con la región.

El avión de Zapatero aterrizará en Chile a las 13:55 horas locales (16:55 horas GMT), proveniente de Argentina, la segunda escala de su gira que también lo llevó a visitar Brasil el fin de semana.

El recorrido del mandatario español representa su primera gira como presidente del Gobierno Español por Iberoamérica.

Los tres países concentran las mayores inversiones españolas en la región, del orden de los 85.000 millones de dólares, y fueron escogidos para reconstruir las relaciones de España con América Latina.

Cita con Lagos

El mismo día de su llegada a Santiago, Zapatero tiene previsto reunirse con el Presidente Ricardo Lagos y con los máximos representantes de la Cámara de Diputados y el Senado.

El jueves está en agenda su intervención en el Foro Económico Chile-Unión Europea, donde expondrá los beneficios de aumentar la integración entre los países de América Latina y Europa.

El mandatario español centrará su exposición en los logros alcanzados por Chile después de sellar hace dos años, un acuerdo de asociación política y económica con la Unión Europea, de acuerdo a fuentes diplomáticas chilenas.

También reafirmará el interés de su país en seguir realizando inversiones en Chile, donde operan cerca de 500 empresas hispanas, principalmente en los sectores vitivinícola, pesca y acuicultura.

Las inversiones españolas en Chile alcanzaron a 4.500 millones de dólares en los ocho primeros meses de 2004, según datos de la Corporación de Fomento de la Producción.

Rodríguez Zapatero asistirá luego a la que es considerada como una "mini cumbre" socialista, en la que además de él participarán el Presidente Ricardo Lagos y el Mandatario electo de Uruguay Tabaré Vazquez.

La reunión se realizará en domicilio particular del mandatario chileno, quien adelantó que el encuentro será una "conversación amigable".

"El propósito es ver un poquito los temas de la región, ver la relación América Latina con España, lo que se va a hacer en la próxima Reunión Iberoamericana para que tenga más sustancia y algunos de los temas que ahora están emergiendo con más fuerza en el mundo", dijo Lagos.

Rodríguez Zapatero visitará Santiago en compañía de sus ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Industria, José Montilla, y de un grupo de empresarios.

El jueves antes de mediodía, el mandatario español abandonará Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?