AFDD interpondrá recurso de protección contra acuerdo de la Corte Suprema

Mireya García advirtió que si el recurso es rechazado acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para impulsar una acusación constitucional por "notable abandono de deberes" en contra de los ministros que respaldaron el acuerdo.


Isabel Allende, Lorena Pizarro y Hugo Gutiérrez, entre otros, condenaron la resolución de la Corte Suprema. Foto: Sebastián Padilla
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos anunció que interpondrá un recurso de protección mañana en contra del acuerdo de la Corte Suprema, que establece plazos a las investigaciones sobre derechos humanos, por considerarlo "ilegal y arbitrario".

"No vamos a aceptar esta maniobra política, y vamos a desenmascarar a aquellos que busquen la impunidad", declaró Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación.

En tanto, la vicepresidenta de la agrupación, Mireya García, advirtió que si el recurso de protección es rechazado acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para impulsar una acusación constitucional por "notable abandono de deberes" en contra de los ministros que respaldaron el acuerdo.

Además, acusó a la Justicia de apoyar la impunidad de los violadores de derechos humanos y aseguró que los jueces están siendo presionados por las Fuerzas Armas y por el Gobierno. "Esta acción del Poder Judicial desconoce los crímenes de exterminio", declaró García.

Los abogados Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz manifestaron que "la resolución de la Corte Suprema es incostitucional porque violenta toda la legalidad nacional en relación con los procedimientos criminales".

Hertz catalogó de "abusiva y escandalosa" las atribuciones que los magistrados se tomaron y también lamentó que este hecho suceda justo en el momento en que el mundo recuerda al Holocausto nazi.

Asismismo el diputado socialista Juan Bustos se sumó a la molestia de los abogados y dijo que poner plazos a la investigaciones es inconstitucional "porque la Corte Suprema se tomó funciones que sólo le corresponden a los jueces y ministros especiales, los magistrados se estarían atribuyendo funciones legislativas, sería una determinación discrinatoria que afecta el principio de igualdad y, por último, afecta los convenios internacionales sobre derechos humanos, suscritos por Chile".

Boicot en contra de Insulza

Por otro lado, los familiares de detenidos desaparecidos se mostraron disconformes con el rol que ha cumplido el ministro del Interior, José Miguel Insulza en este caso, acusándolo de propiciar la impunidad y apoyar a Pinochet cuando estaba detenido en Londres.

Por ello, la agrupación anunció que intentará impedir que Insulza sea designado como el nuevo secretario general de la OEA a través de una campaña nacional e internacional.

"No puede ser que una persona que maquiavélicamente articula una ley de punto final, pretenda dirigir una organización que esencialmente debe velar por la justicia", sostuvo Lorena Pizarro.
Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet
Miércoles, 26 de Enero de 2005, 12:40
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion