AFDD interpone recurso para rechazar plazo a las causas

La acción legal, patrocinada por el abogado Hugo Gutiérrez, busca que la Corte de Apelaciones revise la determinación del máximo tribunal, la que consideran arbitraria e ilegal.

SANTIAGO.- Justo al mediodía de hoy, y entre consignas de más de una veintena de familiares de detenidos desaparecidos, un grupo de representantes de organizaciones de derechos humanos interpuso un recurso de protección en contra del acuerdo de la Corte Suprema que fijó seis meses de plazo para que se cierren sumarios de estas causas.

La acción legal, patrocinada por el abogado Hugo Gutiérrez, busca que la Corte de Apelaciones revise la determinación del máximo tribunal, la que consideran arbitraria e ilegal.

El jurista explicó que el tribunal de alzada "puede conocer de resoluciones dictadas por el mismo Poder Judicial, como el acuerdo de la Suprema que por supuesto puede ser ilegal o arbitrario, como resulta ser en esta ocasión".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, reiteró que a su juicio la resolución de la Suprema niega a los familiares de desaparecidos y al país el derecho a la justicia.

"Hoy la Corte Suprema cediendo a presiones de otros poderes del estado y también de las Fuerzas Armadas, finalmente quiere poner un punto final a las causas de derechos humanos", manifestó.

La dirigente consideró inexplicable que justo cuando los jueces con dedicación exclusiva han avanzado enormemente en las causas y están dictando condenas se les fije un plazo para terminar con su labor.

"No lo vamos a aceptar y si este recurso es rechazado nosotros vamos a recurrir a tribunales internacionales porque sabemos que tenemos la razón y porque nos parece que aquí hay una responsabilidad histórica, donde nuevamente la Corte Suprema que se está poniendo del lado de los victimarios y no de las víctimas", afirmó.
Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Jueves, 27 de Enero de 2005, 12:14
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion