EMOLTV

FASIC: 2004 fue uno de los mejores años para los derechos humanos

Los abogados de la Fundación destacaron el trabajo del Poder Judicial y el rol que cumplieron las Fuerzas Armadas.

02 de Febrero de 2005 | 11:52 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de abogados de derechos humanos que integran el FASIC calificó hoy al año 2004 como uno de los mejores en materia de DD.HH., en cuanto a la actuación del Poder Judicial.

Los abogados Nelson Caucoto, Héctor Salazar y Verónica Reyna destacaron que el éxito obtenido en este ámbito se debe principalmente al trabajo que realizaron los ministros en visita y de fuero y los jueces con dedicación exclusiva, a quines consideraron "el instrumento más eficaz jamás creado por la judicatura en toda su existencia".

A juicio de los juristas, el trabajo que estos magistrados han efectuado en los procesos de derechos humanos, ha levantado el prestigio del Poder Judicial que por casi 30 años no indagó estas causas.

En un balance de lo que fue el año 2004 en esta materia, los abogados de la Fundación de Ayuda Social de la Iglesia Cristiana destacaron como un hito el informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech) que encontró una amplia acogida y comprensión en la ciudadanía.

No obstante, precisaron que con respecto a ello aún quedan temas pendientes como por ejemplo abrir un nuevo plazo para que quienes no alcanzaron a entregar su testimonio puedan hacerlo y así también ser recompensados por los flagelos de los que fueron víctimas.

Uno de los puntos negativos del resumen anual fue la actuación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad a la que criticaron por su doble estándar en el sentido de que acompaña a las víctimas en materia penal, pero las enfrenta en materia civil.

Por ello, y por la tesis de la amnistía impropia, emplazaron al organismo a mantenerse al margen de todos los procesos de derechos humanos.

Fuerzas Armadas

Con respecto a las Fuerzas Armadas, los abofados del FASIC reconocieron que éstas "han jugado un rol insoslayable en materia de derechos humanos durante 2004 y en especial el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre".

Sobre éste último, recalcaron la importancia que tuvo su intervención tras el informe Valech, hecho que marcó un cambio en la postura histórica que había tenido el Ejército, "y un paso altamente positivo que reconocemos y alentamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?