EMOLTV

DD.HH: Familiares de víctimas insisten en recurso contra la Suprema

Mireya García dijo que si este nuevo recurso es rechazado, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que se declare ilegal el proceder del máximo tribunal.

02 de Febrero de 2005 | 12:29 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) interpuso hoy un recurso de reposición con el fin de que la Corte de Apelaciones vuelva a analizar el recurso de protección que interpusieron la semana pasada contra el acuerdo de la Corte Suprema que fijó un plazo de seis meses para el cierre de los sumarios de los procesos de derechos humanos.

El lunes pasado la Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección presentado por los familiares argumentando que la decisión de la Corte Suprema no pone en riesgo ningún derecho.

La AFDD consideró arbitrario e ilegal el acuerdo del máximo tribunal puesto a que su juicio la Suprema no tiene facultades para inmiscuirse en un proceso que está a cargo de un juez, ya que sólo éste tiene la capacidad de decidir su término.

La dirigente de la Agrupación, Mireya García explicó que si este nuevo recurso es rechazado, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que se declare ilegal el proceder del máximo tribunal.

Este recurso no es la única vía que los organismos de derechos humanos están usando para hacer frente a la decisión de la Suprema. Los abogados del Fasic presentaron la semana pasada un recurso de revisión en la propia Corte Suprema, con el fin de que ésta reconsidere su decisión.

Según el abogado Nelson Caucoto, el acuerdo del máximo tribunal es incostitucional y pone a los jueces en un aprieto: "si obedecer a la ley o al dictamen de la Suprema".

El recurso del Fasic será analizado en el primer pleno de la Corte Suprema en máximo próximo y de no ser acogido, los juristas anunciaron que interpondrán una demanda judicial con el fin de declarar nulo el acuerdo.

Dicha demanda, de carácter civil, debería ser analizada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar. No obstante, tampoco descartan recurrir a instancias internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?