EMOLTV

Lorenzini no se retracta ante Etcheberry

Diputado contrató abogados para defenderse de la petición de desafuero y eventual querella de ex ministro Etcheberry.

03 de Febrero de 2005 | 18:44 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado DC Pablo Lorenzini anunció que contrató los servicios de los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones para que asuman su defensa ante la solicitud de desafuero hecha por el ex ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Sin retractarse de sus declaraciones en contra del actual presidente de BancoEstado, el parlamentario dijo que si llega a ser desaforado, sus abogados acudirán el próximo 8 de febrero al tribunal de alzada de la Quinta Región para alegar en la causa.

"Si pretenden hoy acallar mi voz, y en el futuro la de mis colegas parlamentarios, han equivocado rotundamente el camino, por quienes acuden a inconstitucionales presentaciones", dijo.

"Aprovecho esta oportunidad en que se me desea aplastar con el beneplácito de altas autoridades, para denunciar que por errores del propio ex ministro Etcheberry, ahora en el terreno de las telecomunicaqciones, aún no entra en vigencia el sistema tarifario para la CTC", dijo, en alusión a la rebaja de tarifas telefónicas que ya fue aprobada, pero que aún no entra en vigencia.

Lorenzini se justificó de sus acusaciones reiterando "que de no haber hablado, seguramente en el país nadie habría tomado conocimiento de la magnitud de los errores que produjeron el derrumbe del puente Loncomilla, que puso en riesgo la vida de decenas de personas; que ha puesto en serios problemas a un conjunto de conciudadanos que han visto afectada su actividad económica y que ha aumentado el aislamiento de zonas rurales pobres".

Agregó además que "con mi intervención se ha logrado poner en evidencia un conjunto de fallas en otras construcciones ejecutadas por el MOP. También, haber puesto el dedo en la llaga en esta materia, ha servido para que la opinión pública advierta la gravedad de poner en funcionamiento obras concesionadas en construcción, lo que ha ocasionado, por la irresponsabilidad del ministerio, varios muertos e innumerables daños materiales".

Por esto, expresó su "voluntad favorable para que se constituya una comisión investigadora que examine en profundidad el denominado caso MOP-Gate y en general los procesos de dicho ministerio durante el período de la persona aludida", es decir, de Etcheberry.

Dijo además que la única motivación que tuvo para acusarlo en la hora de incidentes de una sesión del Congreso en Valparaíso fue defender los derechos de ciudadanos pobres de Loncomilla, afectados por el derrumbe del puente.

Lorenzini invocó una vez más la inmunidad parlamentaria para defenderse, diciendo que es una institución universal. "El parlamentario es sólo responsable ante su conciencia y la inviolabilidad no es discutible", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?