EMOLTV

Gobierno intervendrá por salvaguardias de la UE contra salmones chilenos

El ministro secretario general de Gobierno (S), Patricio Santamaría señaló que el Ejecutivo está dispuesto a recurrir a instancias bilaterales y multilaterales para revertir la situación.

04 de Febrero de 2005 | 13:05 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy que recurrirá a todas las instancias necesarias para revertir la medida que estableció hoy la Unión Europea de aplicar salvaguardias a la importación de salmones chilenos.

El ministro secretario general de Gobierno (S), Patricio Santamaría, señaló que "lamentamos como gobierno y no compartimos la resolución recientemente conocida porque creemos que no se adecua a los procedimientos de la organización Mundial de Comercio (OMC)".

Asismismo, Santamaría señaló que "nos reservamos todos los derechos y todas las instancias para recurrir a alternativas, tanto bilaterales como multilaterales" y agregó que "vamos a seguir trabajando mancomunadamente como hasta ahora con nuestros productores chilenos".

Consultado sobre si esto contraviene el espíritu de los tratados de libre comercio que existen con la Unión Europea, Santamaría afirmó que "esto no afecta en nada la relación política que se ha ido generando desde la recuperación de la democracia, especialmente en este gobierno".

Al finalizar, el ministro sostuvo que estas situaciones pueden generarse al abrir las puertas del comercio chileno al exterior. "En una economía globalizada tenemos que empezar a acostumbrarnos a situaciones como ésta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?