EMOLTV

Precio de las gasolinas bajan a partir del lunes

De acuerdo al estudio, entre la semana del 14 al 20 de febrero la gasolina de 93 octanos observará una baja de 2,2%, la gasolina de 95 de -2,1% y la gasolina de 97 octanos de -2,0%.

11 de Febrero de 2005 | 12:55 | ORBE
SANTIAGO.- A partir del próximo lunes 14 de febrero el precio de las gasolinas registrará una caída en torno a un 2%, según lo establece el informe elaborado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

De acuerdo al estudio, entre la semana del 14 al 20 de febrero la gasolina de 93 octanos observará una baja de 2,2%, la gasolina de 95 de -2,1% y la gasolina de 97 octanos de -2,0%.

En tanto, el gas licuado presentará una caída de 1,9%, al igual que el kerosén doméstico con -7,4%.

Por su parte, el diésel ciudad plus registrará una variación de -4,0% y el fuel oil N° 6 de -2,3%.

Según el informe, durante la semana de referencia para estos cálculos (31 de enero al 4 de febrero) bajaron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la costa del Golfo de México, al disminuir la demanda por aquellos relacionados con la calefacción debido a que, contrariamente a los pronósticos meteorológicos, las temperaturas fueron benignas en dicha semana en el noreste de los Estados Unidos.

Además, aumentó la refinación local, al volver a operaciones plantas que estaban en sus paros de mantenimiento estacionales, lo que incidió en menores precios de los demás combustibles.

Los valores internacionales de referencia para los correspondientes precios locales de la próxima semana, consideran el promedio de las cotizaciones diarias en el mercado de la costa del Golfo de México, en los días en que hubo operaciones durante la semana pasada.

Desde la última fecha de cálculo de precios (4 de febrero), el tipo de cambio bajó 2 pesos por dólar, lo que acentuará, levemente, el efecto de la baja de los precios internacionales de los distintos combustibles en sus correspondientes precios internos.

El precio de referencia de la gasolina, que calcula semanalmente la CNE, excedió el límite superior de su banda en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible recibirá crédito del Fondo durante la semana del 14 al 20 de febrero, contribuyendo marginalmente a un menor precio al consumidor en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?