EMOLTV

Abogado querellante satisfecho por nuevos procesamiento en Operación Colombo

El jurista Hernán Quezada señaló que este nuevo encausamiento a dos ex militares en retiro viene a ratificar que el secuestro constituía una política de Estado del Régimen Militar.

18 de Febrero de 2005 | 10:09 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos Hernán Quezada, querellante en la "Operación Colombo" se refirió esta mañana al procesamiento de los ex ministros y señaló que constituye un nuevo e importante avance en la investigación.

"Nosotros consideramos que el ministro Guzmán está culminando una fase de esta investigación judicial, esclareciendo las responsabilidades de quienes participaron en estos hechos y nos parece que es altamente positivo", afirmó.

Respecto al procesamiento dijo que el ministro Guzmán concluyó que los ex ministros tuvieron responsabilidad en la operación que se montó para encubrir los desaparecimientos de más de 100 personas en nuestro país y desde ese punto de vista "no sólo tienen responsabilidad político administrativa sino, eventualmente responsabilidad criminal".

También señaló que este hecho viene a ratificar que el secuestro constituía una política de Estado del Régimen Militar, pues el Informe Rettig lo confirmó en su oportunidad y las diversas investigaciones judiciales también lo han ido ratificando en los últimos años.

En tanto, el Gobierno a través del vicepresidente de la República, Nicolás Eyzaguirre, señaló que al Ejecutivo no le corresponde hacer declaraciones acerca de la resolución del juez Juan Guzmán.

"El Gobierno ha sido extremadamente respetuoso de la independencia de la justicia. Se trabajó mucho para conquistar la Democracia y ésta funciona cuando las distintas instituciones respetan su autonomía. Por tanto, al Gobierno no le cabe ninguna opinión al respecto", enfaizó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?