EMOLTV

Brigadistas argentinos se unen al combate del fuego en Torres del Paine

El fuego ha consumido unas 6.500 hectáreas de terrenos, hábitat de centenarios bosques de lenga, arbustos nativos y animales silvestres de la región.

19 de Febrero de 2005 | 13:50 | El Mercurio en Internet
PUNTA ARENAS.- Cuarenta brigadistas de Río Gallegos y Río Turbio se integraron hoy al equipo que combate el incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, el centro turístico más importante de la XII Región.

A ellos se suman brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes, de la Región Metropolitana y de la Quinta Región.

Según informó radio Bío Bío, hasta ahora el fuego -que aún no está controlado- ha consumido unas 6.500 hectáreas de terrenos, hábitat de centenarios bosques de lenga, arbustos nativos y animales silvestres de la región.

En tanto, las hosterías ubicadas al interior del parque funcionan con relativa normalidad, a pesar del humo presente en el aire.

El autor del fuego fue identificado y se trata de un turista checo de 31 años. Éste se encontraba acampando en un lugar no habilitado y causó el incendio luego de que se le dio vuelta una cocinilla. Debido a la sequedad de la vegetación que lo rodeaba y el fuerte viento que corría en ese momento, el turista no pudo controlar el fuego que se propagó rápidamente.

En una rápida audiencia, el juzgado de garantía formalizó una orden de detención y los cargos respectivos. El tribunal condenó al inculpado, quien debió pagar la máxima suma que establece la ley para estos casos y que corresponde a cuatro Unidades Tributarias, unos 128.108 pesos. Luego de pagar el checo quedó en libertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?