EMOLTV

Gobierno insistirá con inscripción electoral automática

Insulza sostuvó sin embargo que es "difícil" que el proyecto salga para las elecciones presidenciales de este año.

01 de Marzo de 2005 | 12:28 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Jose Miguel Insulza, reiteró que el Gobierno insistirá con el proyecto de ley de inscripción electoral automática, con el fin de dar mayor participación a los jóvenes.

"Nosotros somos partidarios de sacar el proyecto de inscripción automática y voto voluntario, pero siendo realistas creo que es difícil que salga para esta elección", sostuvo Insulza.

De esta manera, con el fin de abrir mayores oportunidades a los electores, el secretario de Estado anunció que el Gobierno pretende agilizar indicaciones que amplíen las fechas de inscripción.

"Lo que vamos a hacer con mayor certeza el martes de la próxima semana es enviar un proyecto rápido para extender los plazos de inscripción, horarios de inscripción y para incluso ver la posibilidad de que se inscriban en lugares más accesibles al público que las actuales juntas electorales", explicó el secretario de Estado.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Claudia Pinto, quien sostuvo esta mañana una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, manifestó que es importante abrir estos espacios de participación, sobre todo en un año electoral.

"En este año es fundamental la participación de los jóvenes, en términos de propuestas por el escenario político que se está construyendo", sostuvo la directora del Injuv.

En este sentido, Claudia Pinto señaló que "creo que es fundamental que se flexibilice y se cambie la modalidad de inscripción, lo que permitirá que 1,9 millones de jóvenes se inscriban y elijan a sus próximas autoridades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?