EMOLTV

Gobierno emplaza a la derecha a hacer un "mea culpa"

El vicepresidente José Miguel Insulza, al igual que el Presidente Lagos, no cree que los civiles que participaron en el gobierno militar no tuviesen conocimiento de las violaciones a los derechos humanos.

01 de Marzo de 2005 | 13:12 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, emplazó a la derecha a reconocer su participación en el régimen militar y asumir su responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos ocurridos en esa época.

"A esta altura lo importante es que la derecha en su conjunto, tanto los que participaron o apoyaron (el régimen de Pinochet) hicieran finalmente un reconocimiento que participaron en un gobierno en el cual se violaron masivamente los derechos humanos", sostuvo Insulza.

Desde este punto de vista, el jefe de gabinete recalcó que cada persona debe tener la autocrítica necesaria para reconocer que efectivamente tenían conocimiento sobre los vejámenes ocurridos durante el gobierno militar.

De esta manera, el ministro se sumó a lo expresado ayer por el Presidente Ricardo Lagos, quien dijo que no cree en la tesis del engaño a las autoridades civiles del gobierno de Pinochet.

"Yo creo que en este país siempre se han perseguido las responsabilidades individuales y por lo tanto para percibir responsabilidades hay que individualizar delitos, pues no se ha configurado aún el delito de haber participado en el gobierno militar", dijo el secretario de Estado.

En este sentido, José Miguel Insulza expresó que "si se quiere acusar a alguien que participó en el gobierno militar, se le debe acusar de algún delito específico y en contra de personas específicas".

Insulza manifestó que no espera que la oposición pida perdón, pero sí que lamenten lo sucedido. "No sé si deben pedir perdón, me basta con que digan que lo lamentan, que no debería haber ocurrido, que no hicieron todo lo posible para evitarlo", concluyó el vicepresidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?