EMOLTV

Concertación: Candidata se definiría con primarias abiertas

Los líderes oficialistas dieron el vamos a la comisión que definirá la forma y la fecha en que éstas se realizarán.

03 de Marzo de 2005 | 11:07 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Concertación concordaron esta mañana en la idea de elegir a la candidata presidencial del bloque a través de primarias abiertas, pero aún falta por definir la fecha y el modo en que éstas se realizarán.

Los líderes oficialistas llegaron hoy a la sede del conglomerado, en calle Londres 57, a dar el vamos a la comisión que definirá la forma y los plazos en que se determinará si será la DC Soledad Alvear o la PS Michelle Bachelet, la que dispute la elección presidencial con Joaquín Lavín.

El timonel del PPD, Víctor Barrueto, se mostró esperanzado en que esta comisión llegue a una definición que deje contentos a todos. “Deseamos que esto tenga éxito, es nuestro interés que tengamos candidata única y una lista parlamentaria única en diciembre”, expresó.

El líder de la DC, Adolfo Zaldívar, confirmó la voluntad de su partido en definir a la candidata oficialista dentro del bloque, tal como fue acordado en la reunión que sostuvieron los presidentes de los partidos el 2 de febrero pasado.

“Los acuerdos son los acuerdos, y cuando se toman son para cumplirlos”, afirmó Zaldívar.

Por su parte, Ricardo Núñez, presidente del PS, y uno de los puntales en la campaña de Bachelet, reiteró que el interés socialista se mantiene en la realización de primarias abiertas, nacionales y el mismo día, indicando además que “queremos que sea lo más pronto posible”.

Incluso el timonel socialista manifestó que la fecha ideal es a fines de mayo o principios de junio, siendo ésta última “la fecha tope”.

Por último, el líder de los radicales, José Antonio Gómez, se mostró sentido con el actual gobierno el cual abría marginado a su colectividad. “En este gobierno no hemos tenido participación política, lo que no corresponde a un partido que tiene una votación de un 5,6% de la ciudadanía”, afirmó.

Gómez aseguró que ellos votarán por la candidata que les prometa mayor participación en su gobierno, cosa que su partido aún no tiene definido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?