EMOLTV

¿Qué son las primarias abiertas?

Son el concepto de moda en la política en este momento. Son también el centro de la discusión de los partidos de la Concertación. Sin embargo, para muchos aún no está claro qué significan ni menos quiénes pueden participar.

03 de Marzo de 2005 | 13:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las primarias que aplicó la Concertación los años 1993 y 1999 para definir a sus candidatos presidenciales no tienen existencia legal en el ordenamiento chileno por cuanto no existe ninguna norma que les entregue ese carácter. De hecho, el oficialismo intentó legislar, en el Congreso, en 1998, sobre el tema y el asunto no prosperó.

Por lo anterior, las primarias tienen un carácter particular de la coalición oficialista y se rigen por las normas que ellos establecen por acuerdo sin que puedan ser fiscalizadas por ninguna institución del Estado.

En el pasado, la Concertación discutió sobre las dos formas de primarias posibles a aplicar: cerradas y abiertas. En ambas se optó por la segunda fórmula, es decir, no restringir la participación ciudadana a solo militantes inscritos en los partidos DC, PPD, PRSD y PS y dejar que los independientes afines al oficialismo votaran.

En 1993 y 1999 el oficialismo planteó que quienes quisieran votar debían adherir –previa firma de un documento- a los principios y programas del conglomerado, pero en la práctica, a los votantes que concurrieron a las urnas no se les exigió suscribir ningún papel.

Así las cosas, la Concertación tiene serias dificultades para fiscalizar si algún votante tiene militancia o no en partidos de la oposición. El oficialismo puede acceder a la lista de militantes de sus partidos, pero no así de RN y la UDI.

El Servicio Electoral es la única entidad que tiene las listas oficiales de militantes de colectividades políticas y sólo entrega la lista correspondiente a un partido a la directiva del mismo o a un militante identificado, pero no a cualquier persona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?