EMOLTV

Pinochet le regaló libros históricos a presidente del Riggs

El diario "The Washington Post" publicó el contenido de dos cartas que revelan la amistad que existía entre el ex Mandatario chileno y Joe Allbriton.

03 de Marzo de 2005 | 16:41 | AFP
WASHINGTON.- El general (r) Augusto Pinochet mantenía relaciones personales con el ex presidente del banco Riggs Joe Allbritton, al que hizo varios regalos, según el contenido del borrador de dos cartas dado a conocer este jueves por el diario "The Washington Post".

"Le agradezco los maravillosos regalos para Barbie y yo mismo, incluso los libros históricos que me parecieron fascinantes", escribió Allbritton en el borrador de una carta a Pinochet con fecha de noviembre de 1997, detalló el diario, que no pudo confirmar si la misiva fue realmente enviada.

Barbie es la mujer del ex presidente del Banco y ocupó el cargo de directora del banco hasta principio de 2004, cuando ambos renunciaron. El periódico precisó que las cartas no demuestran que el presidente estuviera al tanto de los delitos de su entidad.

En un informe presentado el 12 de julio, la subcomisión de Investigaciones del Senado reveló que Pinochet (1973-1990) ocultó, a partir de 1994, varios millones de dólares en cuentas del Riggs, cuyos responsables lo ayudaron a crear dos sociedades offshore en las Bahamas.

El banco transfirió en 1998 cerca de 1,6 millones de dólares de las cuentas de Pinochet en Londres a Estados Unidos, pese a que se encontraba detenido en Inglaterra y que sus cuentas habían sido congeladas por orden del juez español Baltasar Garzón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?