EMOLTV

Se realizará homenaje a Gladys Marín frente al monumento de Allende

El hijo de Marín señaló que, además, de un representante de su familia y otro del PC, en la ceremonia hablará "un representante de Cuba en nombre de las delegaciones extranjeras".

07 de Marzo de 2005 | 08:52 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Para las 11:00 horas (14:00 GMT) de mañana martes 8 de marzo está programada la partida del cortejo fúnebre que llevará los restos de la fallecida presidente del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, hasta el Cementerio General, donde será incinerado.

El hijo de la ex diputada, Rodrigo Muñoz señaló que la comitiva que llevará el cuerpo de la dirigente se detendrá ante el monumento al ex presidente Salvador Allende, ubicado en el frontis del Palacio de La Moneda, donde se le realizará un homenaje.

"Se haría el cortejo a pie. Se pasaría, entre otras cosas, por el frontis de La Moneda y se haría un homenaje en el monumento a Allende, para llegar cerca del mediodía al Cementerio General", dijo Muñoz.

El secretario general del PC Guillermo Teillier confirmó a Emol que en la ceremonia él hablará en nombre del partido además del hijo de la dirigenta Álvaro Muñoz y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

Teillier confirmó que los restos de Marín serán cremados y posteriormente sepultados en un lugar aún por definir, sin embargo los tres posibles sitios son: cerca de la tumba del ex Presidente Salvador Allende, cerca de la tumba del cantante Víctor Jara, o cerca del monumento de los detenidos desaparecidos.

Muñoz dijo tener "sentimientos encontrados. Por un lado, hay dolor porque se va nuestra madre; pero también una emoción muy grande, es sobrecogedor las muestras de cariño de tanta gente".

"Yo creo que nadie se lo habría imaginado, realmente traspasó todo lo imaginable. Según algunos cálculos estimativos, ayer (domingo) más de 400.000 personas habrían pasado durante el día a saludar a mi madre, y eso es muy emocionante", agregó.

Asimismo, calificó de emotivo las visitas de las autoridades a la capilla ardiente donde se encuentran los restos de su madre, entre los que figuran el Presidente Ricardo Lagos y la máxima autoridad del Senado, el UDI Hernán Larraín.

"A todos les agradecemos sus gestos de saludo y solidaridad con nosotros", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?