EMOLTV

Corema sanciona con nueva multa a planta de celulosa de Valdivia

Acción por los Cisnes considera insignificante la sanción.

09 de Marzo de 2005 | 17:24 | El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- Sesenta y seis millones de pesos es la suma que deberá pagar Celco como multa por los dos procesos sancionatorios iniciados en diciembre de 2004 y enero de 2005 luego de múltiples y graves irregularidades detectadas en su funcionamiento y comportamiento medioambiental.

Así lo resolvió la Corema de la Décima Región en su sesión en la ciudad de Puerto Montt, sanción que fue considerada insuficiente por la Agrupación de ciudadanos valdivianos Acción por los Cisnes, que agrupa a distintos dirigentes vecinales, profesionales, artistas y microempresarios de la ciudad de los ríos.

"Esto corresponde al 0,2 de las utilidades generadas por Celco, empresa que diariamente produce 250 mil dólares para su grupo propietario y que según cifras proporcionadas por la propia empresa tuvo utilidades anuales por 590 millones de dólares. Por las múltiples y graves irregularidades a este tipo de mega proyectos no se les puede sancionar con una simple multa, ya que los niveles de ganancias de esta industria en la práctica no significa nada, son como sacar algo de caja chica", explicó Vladimir Riesco.

La multa equivalente a 1200 UTM, se debe principalmente a incumplimientos relacionados a tonelaje de producción declarado, existencia de un ducto clandestino, uso de aguas de pozos para el enfriamiento de las aguas de altas temperaturas que vierte al río y otras irregularidades.

"Si bien la multa es insignificante para este mega proyecto, esta sanción acredita la existencia de incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental denunciadas en reiteradas ocasiones por Acción por los Cisnes y que en un principio fueron negadas por las autoridades", indicó Vladimir Riesco.

"Por otro lado, con esto se acreditan múltiples incumplimientos a la propia ley de base medio ambiental lo que da más fuerza a las presunciones legales de responsabilidad de la empresa de destrucción del santuario", aclaró.

A juicio del abogado valdiviano, los incumplimientos expuestos por la COREMA en el proceso de sanción, resuelto hoy contra CELCO, ameritaban la máxima sanción que contempla la ley ambiental de Chile, cual es la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental o la exigencia de ingresar aun nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Según palabras de otro de los voceros de la ciudadanía valdiviana, José Araya, "el gobierno está obligado por ley a exigir a CELCO un nuevo Estudio de Impacto Ambiental al detectar una mayor capacidad de producción, como se reconoció hoy en el proceso de sanción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?